sábado, 26 de mayo de 2012

No pudo ser

Esta fue la 109º  final de la Copa del Rey disputada.

Otra final perdida en la temporada, y contra un equipo español; y otra vez por el mismo resultado: 0-3. Esta vez era el turno de la final de la Copa del Rey, una competencia que tan bien le sienta al Athletic Club. Los números reflejan esto: 23 títulos de esta envergadura. Es el segundo equipo más ganador de esta competencia, detrás del Barcelona, que con está ganada, alcanza los 26 trofeos.

El saludo protocolar entre el Athletic Club y el Barcelona.

Fernando Amorebieta no pudo con el intratable Messi.

El rival no era el más preferible, pese a que venía de quedar eliminado de la Champions League, a manos del campeón actual, el Chelsea; y estaba con el duro golpe de perder la liga española mano a mano contra el Real Madrid. A todo esto, su entrenador, Josep Guardiola, había anunciado que este sería su último partido como entrenador del Barça. Su sustituto, ya confirmado, va a ser Tito Vilanoba, actual ayudante de campo de Pep. Pero el conjunto catalán es considerado el mejor equipo del mundo, y por muchos hinchas futboleros, como el mejor de todos los tiempos. Y tiene grandes figuras, sobre todo, Lionel Messi. El rosarino, terminó la temporada con 73 goles (50 en la liga bbva, 14 en la Champions y 9 en la Copa del Rey). Nunca nadie pudo conquistar tantas anotaciones en una misma temporada.

Los hinchas del Athletic le pusieron colorido al partido.

El cotejo en el Vicente Calderón, el estadio del Atlético de Madrid, arrancó de la peor manera. Ya a los tres minutos de juego, el Barcelona hizo notar sus diferencias contra su rival, y anotó por medio de Pedro luego de una seria de rebotes. El azulgrana siguió demostrando su buen juego, y a los 20 minutos, Messi grito gol, luego de una magistral asistencia de Andrés Iniesta. Antes de la media hora de juego, más precisamente a los 24 minutos, el Barça liquidó el pleito. Otra vez Pedro convirtió para decretar el resultado que no se modificaría hasta el final del partido.

Los Leones no estuvieron a la altura de este Barça.

Después de los tres cachetazos recibidos, y sin mostrar ningún método para llegar al ataque, ni mostrar el buen juego que supo tener en toda la temporada, inculcada por el entrenador Marcelo Bielsa, el Athletic quedó sorprendido y no supo que hacer durante todo el match. Los catalanes regularon, soltaron los pies del acelerador, y el partido se volvió monótono e interminable. Así fue el último cuarto de hora.

Pese a la derrota, los hinchas alentaron los 90 minutos y durante el post partido.

Los jugadores retribuyen el aliento de sus seguidores.

El segundo tiempo fue parejo, pero más de lo mismo. Los Leones, sin ideas, trataban de encontrar el gol de cualquier manera, para decorar el resultado. Pero no lo supieron encontrar, pese a los cabezazos de Fernando Llorente y Jon Aurtenetxe, y un tiro de Ibai Gómez, que se fue a un metro del arco defendido por  José Manuel Pinto. El Barça pudo haber aumentado la diferencia por una jugada espectacular de La Pulga, pero el “uno” del rojiblanco, Gorka Iraizoz, ahogó el grito del argentino. También, pudo convertir el cuarto tanto en diferentes situaciones debido a la mala actuación del equipo; sobre todo la defensa.

Todo Bilbao está dolido por las finales perdidas, pero dejaron una gran imagen en la temporada.

Fue la segunda final perdida en tan sólo 16 días; la anterior había sido por la UEFA Europa League, por 3-0 frente al conjunto Colchonero. Pese a la derrota, en todo momento la afición bilbaína apoyo al equipo y al cuerpo técnico debido a una campaña brillante. Disputo las dos finales perdidas y estuvo muy cerca de acceder a zona de copas en la liga española, terminando en el décimo lugar de la tabla, a tan sólo seis puntos del último clasificado (Levante). El último título levantado por el Athletic fue en la temporada 1983/84, cuando por la Copa del Rey de esos años terminó en manos del equipo dirigido por Javier Clemente.

Será la hora señalada para que Bielsa deje el equipo: la afición pide que siga.

Habrá que ver qué pasará con este plantel la temporada venidera; que jugadores seguirán y cuáles no. Si Bielsa y su cuerpo técnico continuaran manejando a Los Leones. Ojalá que la mayoría sigan y se tomen la tan merecida revancha que se merecen los jugadores, el técnico, la afición, y por que la historia lo requiere, la institución en sí.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Encontré un video valioso
    Real Sociedad contra Atheletic Blbao en 1998.
    https://www.youtube.com/watch?v=r77uktslXBk

    ResponderEliminar