La "camiseta ketchup", considerada la peor del Athletic.
A lo largo de la grande y rica historia del Athletic Club, la indumentaria cambió de distintas formas y colores. La primera camiseta fue en 1898: una remera blanca improvisada, con un calzón blanco y medias negras. Esta fue utilizada por el primer equipo de la historia; por ese entonces denominado Bilbao Football Club. En 1901, se utilizan los colores azul y blanco, ya que representantes de Bilbao, se trasladaban hasta Inglaterra para adquirir la misma camiseta que usaba el Blackburn Rovers. La casaca era con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca y unos calzones y medias de color azul oscuro.
Una de las primeras casacas.
Algunos diseños con sus respectivos años.
Un año más tarde volvió a usar la misma indumentaria de los primeros años, pero el pantalón cambiaba de blanco a negro. Y además, en ese tiempo, el club era llamado Vizcaya Bilbao. En 1903, vuelve a usar los colores azul y blanco, porque según se decía en ese entonces, era más representativa, colorida y elegante. Con el nombre de Vizcaya Club, en 1907, se decidió que se tenía que volver a los colores primitivos, volviendo a repetir la indumentaria de 1902.
Uniformes de todas las épocas.
Pero en 1910, fue un antes y un después en la vida del Athletic. El directivo Juan Elorduy, tuvo que viajar hacia Inglaterra y por eso iba aprovechar a comprar 50 camisetas en azul y blanco. De todas maneras, Elorduy se llevó la sorpresa al llegar, ya que las camisetas del Blackburn Rovers estaban agotadas. Antes de regresar a Bilbao, pasó por la ciudad de Southampton y como no había otra alternativa, compró las camisetas del equipo local. Casualmente, vestían las casacas con franjas verticales rojas y blancas, como los colores de la bandera de Bilbao. Además, tenían los calzones blancos y medias negras.
Desde allí hasta la actualidad, las camisetas variaron en detalles, pero no en las franjas verticales rojas y blancas que siempre caracterizó a Los Leones. Sí se modificaron las medias negras, que fueron sustituidas en los años 50, por unas rojiblancas. Luego volverían a usarse las negras en la década del 70. En 1960, se cambió la vieja camisa por una más actual ajustada y los calzones fueron reemplazados por unos pantalones cortos y apretados.
La camiseta suplente de la actual temporada.
Sí variaron las camisetas alternativas. Como fue gran parte del tiempo la camiseta, pantalones y medias de azul oscuro. Otra muy utilizada fue la azul y blanco, en dos franjas, que conmemoraba a las primeras camisetas del Athletic. Además, predominaron mucho el blanco y el negro. También hubo colores que se usaron en pocas competencias, como fue el caso de la camiseta gris en las temporadas 1999/00 y 2000/01, la azul celeste de la temporada 2004/05 y la verde en la actualidad (2011/12).
Pero sin dudas, la camiseta más rara, distinta, atrevida, extravagante y bastante fea en la variada cantidad de camisetas del Athletic, fue la denominada "camiseta ketchup" (por el parecido al condimento). Fue diseñada por Darío Urzay, en el año 2004. El cambio de la casaca se dio con el motivo de festejar el regreso del Athletic a competiciones europeas. Dicha camiseta iba a ser usada en la Copa UEFA. Esta equipación generó una gran polémica en todo Bilbao y alrededores. Luego de ser estrenada en un amistoso disputado en Holanda, la afición criticó duramente el diseño, diciendo que era poco seria, ridícula y destruía el honor del club. Fernando Lamikiz, presidente por ese entonces, decidió que no se podía volver a jugar con esa casaca y la retiró del mercado oficial (sólo se pueden conseguir en subastas de Internet).
Darío Urzay, fue el diseñador que inventó la camiseta criticada.
El artista bilbaíno, se mostró indignado y triste y suspendió la cesión de los derechos de explotación de su obra. Un tiempo después, la camiseta fue seleccionada como una de las 20 más feas de la historia por la web deportiva estadounidense "Bleacher Report". Hay que decir que por el diseño, ambas partes acordaron que no habría un pago por la obra, sino que fue por generosidad de Urzay. "Le cedí gratuitamente lo que creé para ser utilizado, le ofrecí la cesión de los derechos de explotación y además le ofrecí un porcentaje al club que no le he dado en mi vida a ninguna galería", contó Urzay. También aseguro que el acuerdo le ha costado dinero. La "camiseta ketchup" perseguía el impacto visual, según el artista. Y en ese entonces costaba unos 55 euros; hoy se consigue a precios muy altos.
En 2008, el equipo rojiblanco firmó un acuerdo con la refinería vizcaína Petronor. Esta fue la primera publicidad comercial en 110 años de historia. Por este acuerdo, el club recibió sies millones en tres temporadas. Anteriormente, había tenido una publicidad institucional de "Euskadi" en UEFA y Copa y también, la palabra "Bizkaia" en todos los equipos salvo el primero, en el que sólo se presentó en la ropa de entrenamiento.
Petronor: el primer sponsor comercial en 110 años.
Euskadi: publicidad institucional.
Con la leyenda "Bizkaia".
La camiseta del Athletic Club tiene mucha historia. Pero no tanta repercusión como tuvo la "camiseta ketchup". Aunque en el mundo del arte, fue considerada de muy buena manera por personalidades reconocidas. Hasta llegó a formar parte de la colección ARTIUM (Victoria-Gasteiz), donde se expuso en el año 2009. Igual los artistas no eran los que tenían que salir a la cancha a jugar con esa horrible camiseta, sino que eran los jugadores los que tenían que tener coraje para salir al campo de juego y ser humillados por el público rival. Y no sólo por eso; justamente, la "camiseta ketchup" si se hubiera usado en competiciones oficiales, hubiera "manchado" la historia del club.
Muy buena nota.
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