Plantel campeón de la temporada 1933/34. |
La sexta edición del torneo español comenzaba con la expectativa de diez clubes (este fue el último torneo disputado con esa cantidad de equipos; luego serian 12 clubes). Hasta esta temporada, sólo tres equipos se alzaron el trofeo: el Barcelona, que ganó la primera temporada (1928/29) y su única liga hasta ahí, el doblete 1931/32 y 1932/33, por parte del Real Madrid, y los dos títulos obtenidos por el Athletic Club en los años 1929/30 y 1930/31.
El equipo que conquistó la tercera liga. |
Pese a que el goleador de la temporada fue Isidro Lángara, del Real Oviedo (equipo que había ascendido y debutaba en primera en ésta competencia), con 27 goles en los 18 partidos, seguido por Francisco Iriondo, del Español de Barcelona (18 goles en todo el torneo) , la delantera del Athletic no se quedó atrás. José Iraragorri anotó 17 veces, en igual cantidad de partidos. Guillermo Gorostiza y Agustín Sauto "Bata" alegraron a la afición 14 veces cada uno, en 15 y 17 cotejos respectivamente. Pero no sólo los atacantes convirtieron. Era un equipo con gran llegada de los medios, por lo que el plantel logró anotar en 61 oportunidades. Y como atacaba mucho, defendía con pocos jugadores y eso lo padecía también en el arco propio: 27 goles recibidos. De igual manera, el arquero Gregorio Blasco, quien atajó en 14 partidos y recibió 21 goles, terminó con la portería menos vencida (1,5 promedio de gol por partido), recibiendo el trofeo Zamora, entregado por el diario español Marca (ya lo había ganado en la temporada 1929/30).
Estadísticas de la temporada. |
Como todos saben, la Real Sociedad es el clásico rival de todos los tiempos y lo seguirá siendo. Pero por esa época, había un equipo denominado Arenas Club de Guecho y era otro partido con mucha rivalidad. El Histórico (así lo apodan), tenía por esos años un gran equipo, que llegó a lograr una Copa del Rey (1919) y tres subcampeonatos, cuando aún el fútbol en España era amateur. De todas formas, cuando hubo que enfrentarlos, el rojiblanco mostró gran nivel de fútbol y lo vapuleo por 9-0. El Arenas no realizó una buena campaña y terminó en el décimo lugar decretándolo a la segunda división.
Ya no estaba Frederick Pentland al mando del Athletic, quien se había ido al Atlético de Madrid. Como director técnico se encontraba Patricio Caicedo y su debut como entrenador no defraudó. Los años dorados siguieron reinando Bilbao. Y por esa época, ya no era ninguna sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario