martes, 13 de septiembre de 2011

El primer título oficial y no oficial

El Athletic Club ganó la primera edición de la Copa del Rey en el año 1903. Fue la época en que nuestro equipo aún no era denominado con el nombre actual, sino que llevaba el nombre de Bizcaya (formado por el Athletic Club y el Bilbao F.C., que eran clubes bilbaínos de fútbol que formaban un combinado de jugadores). Por esos años, la camiseta era blanquiazul.

El campeonato de España-Copa de su Majestad el Rey de Fútbol (nombre completo), fue creada en ese mismo año, por consecuencia del éxito de la Copa de la Coronación o Concurso Madrid, organizada en dicha ciudad, disputada un año antes. Este torneo se creó para conmemorar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Reunió a los mejores equipos existentes de España de aquella época. Carlos Padrós, promotor de la competencia, invitó a participar a más clubes, pero la mayor parte declinaron la oferta. Los que se rehusaron fueron las sociedades de Vigo, Huelva, Salamanca y San Sebastián. El Barcelona, que había sido subcampeón de la Copa de la Coronación, tampoco aceptó la invitación (no quiso la revancha ante los vizcaínos). Este torneo nacional de fútbol fue el más antiguo de España. El equipo rojiblanco se quedó con este torneo, siendo el primer título del Athltic.

Plantel del Athletic de 1903.

En mayo (entre el 13 y 16) de 1902, se jugó la Copa de la Coronación, siendo campeón el club de Bilbao. Pero la Real Federación Española de Fútbol no reconoce la Copa como la antecesora de la Copa del Rey. Aunque en muchos lugares se lo otorga y hasta el propio Athletic, lo reivindica como el primer título de su historia. La Copa Concurso Madrid estaba compuesta por cinco equipos (Madrid F.C., New F.C., Bizcaya, F.C. Barcelona y Español) por lo que dos equipos, por sorteo, tenían que jugar un partido para pasar a semifinales. Los equipos fueron los vascos y catalanes, con una clara victoria de Bizcaya por 5-1. Al día siguiente, los vizcaínos vencieron de manera holgada al New F.C. por 8-1. Mientras que el otro partido, venció el Barça al Madrid (este fue el primer clásico de la historia). La final terminó 2-1 con victoria de Vizcaya sobre el equipo catalán.

El primer equipo en consagrarse campeón.

La Copa del Rey de 1903 (primer título oficial), fue disputada por tan sólo tres equipos participantes, por lo que se disputó un triangular entre el Madrid F.C., el Español de Barcelona (con un combinado de jugadores del Club Español de Football y del Iberia F.C.) y Los Leones. El sistema de competición elegido fue que los tres clubes jueguen todos contra todos a una sola vuelta. Todos los partidos de disputaron en el Hipódromo de la Castellana en Madrid.

La competición empezó el día 6 de abril con una contundente victoria del Madrid F.C. (nombre antiguo del actual Real Madrid) sobre el Español (actualmente RCD Espanyol) por 4-1. Los bilbaínos, al día siguiente, golearon por 4-0 al equipo de Barcelona. El 8 de abril, ante más de 5000 espectadores, vascos y madrileños disputaron la final. El partido lo arrancó mejor el Merengue, que se fue al entretiempo ganando por 2-0 con goles de Valdeterrazo a los 15 minutos y Neyra faltando cinco minutos. Sin embargo, el rival tuvo un gran segundo tiempo y dio vuelta el partido. Para el Athletic Club convirtieron Armand Cazeaux, Eduardo Montejo y Alejandro De la Sota a los 55,70 y 80 minutos respectivamente.

El equipo de la hazaña formó con Alejandro Acha; Luis Silva, Amado Arana; Enrique Goiri, George Cockram, Manuel Ansoleaga; Alejandro de la Sota, Eduardo Montejo, Juan Astorquia (que era el capitán), Armand Cazeaux y Walter Evans. El equipo local estaba alineado por Arthur Johnson; Rafael Molera, Mario Giralt; Armando Giralt, José Giralt, Henri "Enrique" Normand; Pedro Parages, Luis Romero de Tejada (Marqués de Valdeterrazo), Antonio Sánchez Neyra, Federico Revuelto (capitán) y Manuel Vallarino. Ambas alineaciones estaban formadas por un arquero, dos defensores, tres medios y cinco delanteros. Los goleadores de la Copa fueron Astorquia, Da la Sota (Athletic) y Armando Giralt (Madrid) todos con dos tantos cada uno.

El más ganador de esta competición es el F. C. Barcelona, quien ostenta 25 logros. Lo sigue muy de cerca el Athletic con 23 conquistas, y más atrás, aparece el Real Madrid con 18 títulos.

1 comentario:

  1. Está bien el planteo. Tiene algunos problemas de escritura, sobre todo con los gerundios (no use "siendo", porque las dos veces que lo usa en el escrito está mal utilizado).

    También hay algunos errores de forma, como decir que la Copa del Rey "fue el torneo más antiguo", cuando debería decir que "es el torneo más antiguo...".

    Y un detalle. Usted habla de Español de Barcelona, cuando en una nota anterior puso Espanyol (como se escribe en Catalunya o Cataluña). Tiene que decidirse por una de las dos maneras y mantenerla siempre. Esa consistencia de estilo es fundamental para la identidad de su propio medio.

    ResponderEliminar