Frederick Pentland, el Míster del Athletic. |
No logramos obtener el primer título en la temporada 1928/29, que lo ganó el Barcelona. El Athletic quedó tercero detrás de Real Madrid. Pero en la siguiente temporada conquistamos la primera liga. La Primera División de España se desarrolló entre el 1 de diciembre de 1929 y el 30 de marzo de 1930. Esa temporada estaba compuesta por tan sólo diez equipos (Athletic Club, Arenas Club, Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Deportivo Europa, Racing de Santander, Real Madrid, Real Sociedad y Real Unión de Irún). Se enfrentaron todos contra todos;
Plantel campeón 1929/30. |
El goleador de la competencia fue Guillermo Gorostiza, del club de Los Leones. Convirtió 20 goles en 18 partidos. Pero él sólo no fue el destacado del plantel, sino que hubo grandes figuras como el caso de Víctor Unamuno (15 goles en 18 partidos), José Iraragorri (13 tantos en igual cantidad de partidos), Agustín Sauto Arana (Bata) e Ignacio María Aguirrezabala Ibarbia (Chirri II), entre muchos otros.
Respecto a la primera edición, se determinó que el que terminase último descendería directamente a Segunda División y ese lugar sería ocupado por el campeón de dicho torneo (resultó ganador el Alaves). Esto se dispuso para dinamizar el campeonato. Por la última fecha de la liga, debían disputar su partido el equipo de Bilbao y el Atlético de Madrid. Los Vascos llegaban como campeones y el Atleti, necesitaba la victoria para evitar el descenso. El flamante campeón salió a jugar el "match" relajado y sin propósito de ganarlo. En la primera étapa, el club de Madrid se impuso por dos goles. A todo esto, el público bilbaíno empezó a increpar e insultar a sus jugadores, incluso hasta llamarlos "Leones de pega". Los jugadores se sintieron afectados, sacaron su orgullo y dieron vuelta el marcador, logrando que el resultado final sea de 4-3. Esto decretó el primer descenso del Atlético de Madrid y del primer equipo que desciende a la Segunda División de España.
Bien rescatado el personaje pero cuidado con escribir en primera persona. Por lo general usted viene trabajando bien en esta segunda etapa, incluso lo felicito por su blog, en cuanto a su aspecto es impecable. Sin embargo, cumpla con las consignas. Todavía nos debe una nota color y una entrevista, si no me equivoco.
ResponderEliminarSaludos.