martes, 11 de octubre de 2011

Otra vez campeones

Plantel completo de la liga 1935/36.


El 10 de noviembre de 1935 comenzaba otra ilusión para todo Bilbao. Arrancaba la octava temporada del fútbol español (1935/36), organizada como en las anteriores ocasiones por la Federación Española de Fútbol (FEF). El torneo ahora era un poco más largo; desde la competencia anterior, eran 12 (antes 10) los equipos que formaban los cupos de la primera división. Esto hacía que fuesen 22 jornadas. A todo esto, había que agregarle la novedad de que los dos últimos equipos bajaban de categoría y el vencedor de segunda más el subcampeón de dicho torneo ascendían directamente. De todas maneras, el Atlético de Madrid terminó anteúltimo, pero no descendió porque el Real Oviedo, quien acabó tercero, sufrió destrozos en su terreno de juego, debido a la Guerra Civil española, y no pudo participar en la próxima temporada (luego de tres años de parate), por el conflicto político, social y militar, que se produjo por esos años.

El equipo también luchaba por conseguir la Copa del Rey.

Equipo titular de esos años.
De esos 22 partidos, el Athletic logró ganar en 14 ocasiones. Empató sólo tres encuentros y cayó en cinco oportunidades. Convirtió 59 goles y recibió 33 anotaciones; con una diferencia de gol de 26. De los goles convertidos, Agustín Sauto “Bata” anotó 21 veces en 20 partidos jugados. Pero de todas formas, no alcanzó a Isidro Lángara en la tabla de goleadores, ya que éste convirtió en 21 jornadas 28 goles. Vale destacar la labor goleadora, aunque mucho más atrás, de José Iraragorri (que al finalizar la temporada pasó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina, donde jugó dos años) quien logró festejar en 11 ocasiones en 17 partidos.

Gregorio Blasco Sánchez obtuvo por tercera vez el Trofeo Zamora. Ya lo había obtenido en las temporadas 1929/30 y 1933/34. Este premio es otorgado por el diario español Marca. Y se lo reconoció con ese premio por ser el portero menos goleado de la Primera División Española, donde recibió 30 goles en 21 partidos (1,47 de gol por encuentro).


Blasco Sánchez: otra vez el portero menos vencido.

Por la segunda fecha, goleó al Betis.
Luego de la primera fecha, el Athletic Club tenía que enfrentar el 17 de noviembre de 1935, al sorpresivo campeón de la temporada anterior: el Real Betis. Y no pudo ser de una manera mejor: goleada por 7-0. Los goles fueron convertidos por “Bata”, en cinco oportunidades, Guillermo Gorostiza y José Iraragorri (que también falló un penal). Otros partidos destacados de esos años fueron las contundentes victorias sobre el Barcelona y otro equipo con el que Los Leones tienen cierta rivalidad: el Racing de Santander. Frente a los Montañeses el cotejo se disputó el 29 de diciembre de 1935 y terminó por 6-1. Los tantos para el local los hicieron tres jugadores (Garate, “Bata” e Iraragorri), y todos ellos marcaron dos goles cada uno. El único gol por parte de la visita fue marcado por Larrinaga. Contra los catalanes el partido concluyó 5-2, con dos goles de Iraragorri, y uno de Gorostiza, Garate y “Bata”; convirtió los dos goles para el Azulgrana, Fernández V. El “match” se jugó el 5 de abril de 1936.

El 19 de abril de 1936 el club bilbaíno grito campeón por cuarta vez. El equipo del inglés William Garbutt, terminó con 31 puntos en la tabla de posiciones (dos unidades por encima del Real Madrid) y le sacó dos títulos de ventaja al equipo Merengue y tres al Barça y al Real Betis. Otra vez campeones. Y Bilbao los veía, en ese entonces, a todos desde arriba.

1 comentario: