sábado, 26 de noviembre de 2011

Unai Manzanos: "Siempre le tuve fe a Bielsa"

Es nacido en Bilbao, España, pero se encuentra en la República Argentina, más precisamente en Buenos Aires. Contesta cada pregunta con mucha emoción y demuestra sus conocimientos sobre el club del cual es hincha: el Athletic Club.Así es Unai Manzanos, que trabaja como guía en Bilbao, y nos habló de anécdotas e historias de Los Leones, la catedral de San Mamés y los distintos técnicos de la historia del club, entre muchas otras cosas.


Unai (el de la derecha) con la camiseta del centenario.


- ¿La afición le exige ser campeón al Athletic?

- La gente no le exige al equipo salir campeón porque asume que al día de hoy es muy difícil competir en una liga de 38 jornadas, contra el Barcelona y el Real Madrid; ellos son más regulares en esas instancias. Sí que se le exige representara la camiseta y dejarse la piel en los partidos. El hincha del Athletic no tiene un segundo equipo como si tienen algunos otros hinchas.

- ¿Por qué molesta que le digan el Bilbao?

- La gente de Bilbao es muy sensible. Eso ocurre en especial con gente que lo hace a propósito; porque saben que molesta, como lo hacen los de Madrid. Molesta principalmente, porque no es el nombre del club, y porque mucha gente lo identifica con la dictadura; Franco el dictador obligo a cambiar el nombre del club, castellanizándolo por el de Atlético de Bilbao.

- ¿Qué pensaste cuando asumió Marcelo Bielsa?

- Yo siempre tuve fe en Bielsa, por eso estoy feliz. Quería un cambio de técnico. Veía jugadores de nivel para mejorar, pero no para obtener una mejor clasificación, sino para lograr los mismos objetivos pero jugando bien al fútbol. Joaquín Caparros tuvo un buen trabajo pero ya tenía poco por aportar al equipo.
Sabía que era un entrenador que es valiente. Caparros  fuera de casa, contra el Real Madrid, Barcelona o Valencia, no competía de igual a igual, sino que asumía la derrota y trataba de dignificar el resultado. En cambio, Bielsa va al frente siempre y creo que su filosofía y su personalidad, encaja perfectamente con la historia del club.
Otra cosa que gustó, fue que dijo que había visto dos veces cada partido de la temporada anterior, que había visto muchos videos y que conocía más o menos a los jugadores.
Carlos Gurpegui sintonizó muy bien con Bielsa. El técnico quiere que se mantenga ligado a la plantilla, pese a su lesión que lo dejó afuera de la temporada. Tipo su asistente.

- ¿En ningún momento dudaste de Bielsa?

- Un poco sí, porque al final los que mandan son los resultados. Pero le tenía fe. Los partidos que se perdieron, por lo menos, el equipo dejo una muy buena imagen y buen juego propuesto por Bielsa. Sólo le faltaba puntería y no cometer algunos errores en defensa. El juego de Bielsa es totalmente nuevo en la vida del Athletic.

- ¿Qué diferencias encontras entre Caparrós y Bielsa?

- Con Caparrós si se convertía un gol, metía el equipo atrás y no buscaba marcar el segundo. Con Bielsa la clave es defender con la pelota. Si hay oportunidad de anotar por segunda vez se busca esa oportunidad. Otra diferencia, es que con el anterior entrenador, inculcaba a sus dirigidos el juego sucio (no violento): que los jugadores pierdan tiempo, que finjan que están lesionados; a la gente de Bilbao no le gusta para nada ese tipo de cosas. Le gusta que los jugadores sean nobles, que vallan de cara.

- ¿Qué recuerdos te quedan de Javier Clemente?

- Es un personaje que me encanta, pero no me apasiona mucho su juego. Es muy identificado con el Athletic. No se parece en nada al Loco Bielsa. El juego de Clemente era muy directo: balones largos y todo lo demás.

- ¿Por qué los técnicos pueden ser extranjeros?

- Los jugadores tienen que seguir una serie de requisitos que no están escritos, es decir, que no hay estatutos establecidos. Lo mismo ocurre con los entrenadores pero no hay nada que diga que no pueden ser extranjeros.

- ¿A la gente le dolio que se valla Pablo Orbaiz?

- A algunos sí, a otros no. Era un muy buen jugador pero ya veterano. A Pablo Orbaiz ya nadie lo recuerda. Había un sector de la afición que le tenía un poco de bronca porque lo hacían responsable de un mal ambiente con Julen Guerrero. Guerrero jugaba poco, se decía que era porque Orbaiz le hacía la cama, ya que se llevaban mal.

- ¿Real Madrid y Barcelona son clásicos del Athletic?

- Son dos clubes que cuando juegan entre sí, es el denominado clásico de España. A mí me molesta mucho, porque clásico se da a entender por aquellos que jugaron siempre. Para mí, es tan clásico Real Madrid o Barcelona y Athletic, como lo es el club catalán y el equipo merengue.

- ¿Tiene otros Clásicos?

- Con Osasuna porque es de Pamplona, está en Navarra, cerca de Bilbao. Con Racing de Santander también hay rivalidad, no mucha, pero la hay. Bilbao se encuentra a 100 kilómetros al oeste de Santander. Es otra región; no es el País Vasco. Pero Racing, es un club muy chico con algo de historia. Pero no se asemeja tanto con Los Leones.

- ¿Cómo son los clásicos en España?

- Cuando se juega el derbi entre Los Leones y la Real Sociedad, tanto en San Sebastián como en Bilbao, las dos hinchadas están mezcladas. Las gradas son azules y rojas. No hay violencia ni nada parecido. Es un caso único en la liga española. Igual son más tranquilos que en Argentina. De eso no hay duda.

- Cuándo juegan contra el Real Madrid, ¿desprecian al Athletic?

- Le tiene mucho respeto al club. Uno que siempre tiene buenas palabras hacía el club es Jorge Valdano. Siempre habla bien del San Mamés; del ambiente que hay. Pero como está asociado al Madrid no le tienen mucho aprecio.
Tiene otros problemas pero que trascienden lo deportivo, que son políticos. Institucionalmente se llevan bien. El trato entre las directivas es bueno. Pero en la cancha hay mucha rivalidad. Por ejemplo, se exhiben banderas preconstitucionales; la rivalidad es por política nada más. Mucha gente del Athletic, que es nacionalista, identifica al Real Madrid con el equipo de Franco, ya que en la época más gloriosa de su historia, ganó muchas copas y ligas. Muchos decían que era gracias a Franco, un dictador.

- ¿Cómo es la relación con el Barça?

- En cuanto a lo deportivo, se asume que es superior, pero hay que ir a ganar. No se puede declarar antes de empezar que el partido ya está perdido. Aunque cuando vamos al Camp Nou los arbitrajes son nefastos. Nos roban los partidos.
Culturalmente, pese a que Cataluña y Bilbao no tienen nada que ver, hay una cierta afinidad. Nos unimos todos contra el Real Madrid. Es por eso que cuando juega Real Madrid y Barcelona, hay hinchas del Athletic que simpatiza con los catalanes. No sólo porque juega mejor sino por otro temas que no son deportivos.

- ¿Por qué a Andrés Iniesta no lo quieren?

- Porque el año pasado él fingió una falta y eso decretó la expulsión de Fernando Amorebieta. Y además, algo que nadie dice manifiestamente, porque marcó el gol de la final en el Mundial de Sudáfrica. Hay mucha gente nacionalista que quería que no ganara España. Por el gol suyo España salió campeón.

- ¿Por qué no querían que España sea el campeón?

- Porque los nacionalistas quieren su propia selección; la selección vasca. Quieren que sea otro país. La política tiene un papel fundamental en este caso.

- ¿Cuál es para vos el máximo ídolo del club?

- Las mayores leyendas son Chopo Iribar y Telmo Zarra, que es el máximo anotador de la liga española. Iribar, fue muchas veces internacional y probablemente sea uno de los mejores porteros. El diario Marca, lo puso entre los 11 ideales en la historia del fútbol.

- ¿Y los últimos ídolos cuales fueron?

- Sin duda, Julen Guerrero. Junto con Joseba Exteberria e Ismael Urzaiz, quizás sean los mejores de las últimas dos décadas.

- ¿Cuál es tu ídolo del Athletic?

- A mí, me encantaba Joseba Exteberria. Era de mi edad; tenía 17 años cuando llego al Athletic procedente de la Real Sociedad. Es por eso que me identifique con él. Llegó muy alto; jugó muchos partidos en la selección española. A nivel estadístico, en los últimos años, quizá el más importante. Está entre los diez máximos jugadores con más partidos en el club.

- ¿Cuál es el mejor jugador de la actual temporada?

- Andoni Iraola. Es un jugador técnicamente exquisito.  Si tuviera que hacer el mejor 11 de la historia del Athletic, en el lateral derecho jugaría Iraola. Me gusta como conduce y controla la pelota. Además es elegante y fino al desplazar el balón. Tengo una debilidad por él. También me gusta mucho Ander Herrera e Iker Muniain, son jugadores que se asocian bien y buscan el pase bonito. A Gaizka Toquero la gente lo ama, por la entrega que hace; corre, presiona, hace lo que le pidan. Es el jugador que mejor tira centros, ya sea con la pierna derecha como también con la izquierda.

- ¿Qué recordas del título de la temporada 1983/84?

- Tenía 7 años. Pero me acuerdo perfectamente que mi abuelo me llevó a Bilbao a través de un río. Me acompañó a conocer el ambiente por la Ría de Bilbao que tiene 15 kilómetros de largo. Los jugadores y la directiva, se suben a una gabarra y van saludando a la gente que está en los alrededores. Luego que se bajaron fueron al edifico del ayuntamiento y de ahí salieron al balcón donde debajo había una multitud increíble. Es algo que no se ha vuelto a vivir porque no ganó más títulos. También recuerdo que había un león de verdad en una jaula.

- ¿Conoces a algún jugador del plantel?

- El arquero suplente, Raúl Fernández, es mi vecino. Jugábamos al fútbol de chicos. Siendo de menor edad que yo, le pateaba penales y atajaba muy bien. En esa época estaba en las divisiones menores del Athletic, pero jamás me imagine que podría llegar a la primera división. A Llorente lo cruzo siempre en una farmacia. También, mi hermana estudio con él. A Javi Martínez lo veo en un bar todos los días. En el último año me cruce con otros jugadores y hasta el actual presidente del club, Josu Urrutia. En Bilbao todo es muy familiar. Nadie se esconde. Son todos muy accesibles.

- ¿Por qué el Athletic tiene la filosofía de jugar sólo con jugadores vascos o formados en la cantera?

- El motivo por el que el Athletic tiene esta filosofía autoimpuesta es porque en el año 1910 (aproximadamente), antes que existiera la liga, los derbis eran contra el Arenas de Guecho, el Real Unión de Irún y la Real Sociedad. Estos clubes, en especial La Real, se quejaban porque decían que el Athletic ganaba siempre porque tenía ventaja. Esta presunta ventaja, era porque cuando el club se fundó en 1898, jugaba con jugadores de Bilbao, vascos e ingleses. En esos tiempos había muchos ingleses que estaban en Bilbao, para trabajar en la industrialización. Es por eso, que los rojiblancos decidieron no usar jugadores extranjeros.

- ¿Tenes alguna camiseta del club o de un equipo rival?

- Sí, tengo varias. Pero hay dos que son especiales. Una es la camiseta de 1998, con motivo del centenario del club. Diseñaron un logo, que era un muñequito, que estaba a la altura del pecho. Y la otra, es la del Newcastle. Porque en el año 1994 o 1995, se hizo una eliminatoria de UEFA. El Athletic lo eliminó, y eso que por esos años era el líder de la Premier League. La gente recuerda mucho esa eliminatoria, porque hubo muchos hinchas del Athletic que viajaron a Inglaterra y viceversa. Hubo muy buen feeling entre ambos; en especial en los alrededores de los estadios. Muchos hinchas estaban mezclados divirtiéndose juntos, antes y después del partido. La gente guarda un especial cariño por el Newcastle. Un año después fui a Inglaterra y me traje la camiseta.

- ¿Y de algún jugador tenes una camiseta?

- No. Eso es muy complicado. Hay veces que los jugadores las tiran pero hay mucha gente para agarrarlas.

- ¿Le molestó al hincha que en la camiseta aparezca una publicidad?

- Hasta hace dos años, era el único club en toda la liga que jamás en su historia había llevado publicidad. Es una cosa que odio; lo detesto. Encima la empresa Petronor, que es una refinería de petróleo, habrá pagado alrededor de 3 millones de euros. No es una cifra alta para la altura del club. Se manchó la camiseta por 3 millones de euros. El Athletic es una institución romántica. Encima, la propaganda en una casaca a rallas queda mal porque rompe las franjas.

- ¿Qué opinión tenes de la famosa “camiseta kétchup”?

- Un horror. Sólo se llegó a jugar un partido amistoso afuera. La gente la odia. Quisieron hacer una cosa especial y le encargaron el diseño a un artista abstracto, llamado Darío Urzay. A pesar de que nació en Bilbao y es hincha del club. Cuando la vi, sabía que no iba a encajar. Él no entendió que el Athletic es un club muy anclado, ligado a sus raíces y a sus tradiciones. En ese sentido no es un club moderno; es un club a la vieja usanza. Y eso es algo que a la gente le gusta. Como mantener las tradiciones. Por ejemplo, el nuevo campo de juego tiene que mantener la presión de las gradas, para que la gente esté cerca.

- ¿Qué historia tiene el arco gigante del San Mamés?

- La última reforma de la cancha se hizo en el año 1982, durante el Mundial de España. Igual el arco ya estaba. Tiene la función no decorativa, sino estructural. El arco soporta las gradas y se hizo especialmente, para eliminar los soportes de carga. Cuando se colocó en los años 50, se transformo en un ícono, pero no sólo del San Mamés, sino de toda la ciudad. Ahora que van a hacer el nuevo campo, está la polémica de qué hacer con el arco de San Mamés. Hay gente que propuso sacarlo y transformarlo en un puente por encima de la Ría de Bilbao. Como una pasarela peatonal. Esa idea a la gente le cayó muy bien.

- ¿Por qué el apodo de Los Leones?

- Porque en el lugar donde se encuentra el estadio, antiguamente, pertenecía una especie de hospicio, que todavía existe; se llama Casa de la Misericordia. Tiene un altar dentro, dedicado a un santo: San Mamés. Al santo de San Mamés, se lo representa con dos leones  junto a él. Según la leyenda, cuando al santo lo condenaron a morir en el circo romano, por profesar el cristianismo, los leones, encargados de que se lo comieran, lejos de atacarlo se acercaron a él y se sentaron al lado de él mansamente.  A su vez, la leyenda dice que San Mamés ayudo a criar a uno leones. Entonces estos leones eran los mismos y le estaban devolviendo ese favor. Es por eso que a los jugadores les dicen Los Leones de San Mamés.

- ¿Qué es lo que el hincha bilbaíno no podría soportar?

- Descender. Porque no descendió nunca. Hay gente que dice que la única competición que el Athletic no ganó es la de segunda división porque no la jugó. Prefiero salir decimo todos los años y no salir campeón, pero no descender jamás. Encima los únicos tres clubes que no descendieron fueron Barcelona, Real Madrid y nosotros. Hay que ver quiénes son ellos, que jugadores tienen, a qué nivel están y mirar al Athletic. Sólo hay un club más antiguo que el Athletic: el Recreativo de Huelva. Es uno de los clubes más pioneros, fundado en 1898, y no haber descendido nunca es un gran mérito. Además, es uno de los fundadores de la liga española y el primer campeón de la Copa del Rey. Tiene las mayores goleadas de la historia del fútbol español: 12-1 al Barcelona, por la liga, y el mismo resultado, pero por Copa del Rey, al Celta de Vigo.

- ¿Cómo es eso de que el Athletic no es una sociedad anónima deportiva?

- Junto con Real Madrid, Barcelona y Osasuna, son los únicos cuatro clubes distintos al resto. Los demás equipos son sociedades anónimas, o sea, empresas. Pertenecen a una o varias personas, y los socios tienen limitada su capacidad de decisión. En el Athletic, todo recae en las decisiones consensuadas de todos los socios. Se elije al presidente, por ejemplo. Una vez al año, se hace una asamblea de compromisarios; es decir que algunos socios tienen más poder que otros. Los hacen diferentes al resto de los socios.

- ¿Por qué cuando va un equipo al San Mamés deja un ramo de flores?

- Hay un busto de Rafael Moreno “Pichichi”, y dice la tradición que cuando un equipo visita por primera vez el San Mamés, el capitán del equipo tiene que subir a la tribuna Pichichi y muy cerca del palco se encuentra la estatua del  ex jugador y tiene que colocar sobre el busto un ramo de flores. Luego se dan la mano ambos capitanes y se sacan una foto. Esto se realiza justo antes de comenzar el partido. Por ejemplo, lo hizo Brasil en el partido amistoso por el centenario del club. Hay muchos jugadores que por esto y todas las demás tradiciones, les gusta jugar en San Mamés.
El busto se va a trasladar a la cancha nueva porque es algo muy tradicional.

- ¿Por qué si tiene tanta tradición, van a hacer un estadio nuevo?

- Porque queda muy pequeño. San Mamés tiene mucha historia, pero necesita un estadio más grande. Hay gente que quiere ser socio y no puede, porque no caben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario