martes, 15 de noviembre de 2011

No hay dos sin tres

Plantel campeón de la temporada 1983/84.

Luego de ganar la liga después de 27 años, la temporada 1983/84 arrancaba sin presión de conquistar el título y además, el entrenador Javier Clemente y varios jugadores siguieron en el plantel del Athletic. El técnico, se encuentra al tope de los que más dirigieron al rojiblanco, durante siete temporadas distintas, con 289 encuentros. Además, al finalizar la temporada, recibió el Premio Don Balón, al mejor entrenador, entregado por la revista española con ese mismo nombre.

Javier Clemente, el técnico que más dirigió al Athletic.

El momento de la lesión de Maradona.
El 3 de septiembre de 1983 se daba comienzo a la 53º edición de la liga española. En la cuarta fecha, se enfrentaba el equipo vasco contra el Barcelona. El club catalán goleó a su rival 4-0, aunque lo más recordado será siempre la tremenda patada de Andoni Goikoetxea, que causó la grave lesión de Diego Armando Maradona por tres meses. Pese a que en ese partido recibió la tarjeta amarilla, el Comité de Competición suspendió al defensor por 18 jornadas. Luego, sería rebajada la pena (siete fechas menos).

Goikoetxea, uno de los históricos de Los Leones.

Fue una temporada muy recordada, también, por la cantidad de encuentro sin derrotas. Desde el 15 de octubre de 1983 hasta el 29 de enero del próximo año, estuvo invicto durante 15 jornadas. Esta racha es la segunda de la historia, detrás de los 20 partidos sin perder en los años 1929 y 1930. También, tuvo una racha de seis victorias de manera consecutiva, que lo ubican tercero en la tabla de partidos ganados en forma simultánea.

Liceranzu anotó 7 goles esa temporada.
El 29 de abril de 1984 se disputó la última jornada. Llegaron tres equipos con aspiraciones a llevarse la corona: Real Madrid y el Athletic (con 41 puntos), y con 40 unidades el Barça. Esta vez, era el rojiblanco el que contaba con más diferencia de gol. Otra vez, como la temporada anterior, final infartante. Todo se decidió en la fecha 34. Allí, se jugó el derbi vasco contra la Real Sociedad en la catedral de San Mamés. Fue victoria 2-1 de los locales, pero con el agregado de que el gol de la victoria anotado por Iñigo Liceranzu en el minuto 79, fue el gol 3000 del Athletic en la liga española y le dio un nuevo trofeo a Los Leones.

Este título fue el octavo conseguido por el Athletic y además, ganó la Copa del Rey, consiguiendo por quinta vez el doblete. Como salió triunfador de ambas competiciones, se adjudicó automáticamente campeón de la Supercopa de España, logrando tres títulos en un mismo año. Con estos títulos conquistados, fue el único equipo en conseguir más dobletes en el siglo XX (1929/30, 1930/31, 1942/43, 1955/56 y 1983/84). Y encima, volvió a clasificarse automáticamente a la próxima edición de la Copa de Europa.

Los incidentes de la final de la Copa del Rey.
Sólo fue empañado el festejo de todo Bilbao, por el partido final de la Copa del Rey. En el Santiago Bernabéu, se enfrentaban el actual campeón de liga y el último campeón de dicha Copa, que era el Barcelona. En la previa se habló demasiado, y el partido en sí fue muy áspero, a tal punto que cuando Endika anotó para el Athletic y el partido finalizó, los jugadores del Barça, dolidos por perder la liga y por las lesiones que les propinó Goikoetxea a Maradona y a Bernd Shuster, golpearon a más no poder a los vencedores de la Copa. Esta fue la vigésima cuarta Copa y los últimos títulos ganados por el Athletic, conjuntamente con la Supercopa de España.

Los festejos de todo Bilbao tras el partido.



Resumen del Athletic campeón de liga y Copa y festejos de la afición:






Final de la Copa del Rey (1984):


1 comentario:

  1. Está bien, en general.

    Cuidado con los gerundios. Usted escribe "consiguiendo el quinto doblete" y sería correcto escribir algo así como "para conseguir" o "y así consiguió".

    En general el blog está bastante bien. Se nota que lo trabajó en detalle y que le puso mucha garra. Le agradezco por esto, y espero que haya disfrutado del trabajo que se tomó en el segundo cuatrimestre.

    Le faltaría agregar el módulo de Twitter.

    ResponderEliminar