martes, 1 de noviembre de 2011

La derrota más dolorosa de la historia

Equipo de la temporada 1976/77.

La afición, los jugadores y dirigentes de los Leones de Bilbao, ya no estaban acostumbrados a conquistar más títulos; ni de liga ni Copas del Rey. Los años dorados de las décadas de los 30, 40 y 50, en donde reinaban los trofeos conseguidos por el Athletic, no estaban presentes en esta época. En la liga española no se salía campeón desde hacía 20 años. Sólo se llegó a un destacado segundo puesto en la temporada 1969/70. Por parte de la Copa del Rey, luego del último título liguero conquistado, logró ganar las Copas de 1958, 1969 y 1973; aunque muy distantes entre cada Copa ganada y la otra. Ya no se encontraba en el equipo, jugadores que ganaban un partido por si solos, como el caso de Telmo Zarra o Agustín “Piru” Gaínza.

El Chopo Iribar es un histórico del Athletic.
En el arco estaba una leyenda en toda la historia de Bilbao: José Ángel Iribar. El Txopo, tiene hasta el día de hoy, la marca de ser el jugador que más partidos vistió la camiseta del Athletic, en 614 ocasiones (466 en liga, 93 en Copa y 55 en competiciones europeas). Jugó siempre en el Athletic Club durante 18 temporadas. Debutó en San Mamés el 23 de septiembre de 1962. En su larga trayectoria sólo pudo ganar el Trofeo Zamora una vez: en la temporada 1969/70, recibiendo 20 goles en 30 cotejos. Su último partido fue el 12 de diciembre de 1979, en un match de Copa del Rey, frente al Getxo. Al finalizar la temporada 1979/80, se retira del fútbol profesional.

Acá, volando y atajando una pelota.

La temporada 1976/77 arrancaba bien pero sin títulos para los rojiblancos. En la liga obtenía un buen tercer puesto, detrás del Atlético de Madrid y Barcelona, que lo depositaba en la Copa UEFA (ahora UEFA Europa League). En la Copa del Rey dio pelea hasta el partido final pero no pudo lograr salir victorioso en dicha competencia. El campeón de la Copa fue el Betis, luego de la definición por penales. Sólo quedaba luchar por dar el batacazo en la Copa UEFA en dichos años.

El 8 de septiembre se iniciaba la competencia europea, la segunda más importante, detrás de la UEFA Champions League (anteriormente Copa de Clubes Campeones Europeos). Era la primera vez que el Athletic la disputaba. La Copa estaba compuesta por 64 equipos, de 31 países diferentes. La clasificación era a eliminación directa entre dos equipo a doble partido (uno de visitante y el otro de local).

En los cuartos, se enfrentó con el Barcelona.
El primer partido se disputó en tierras húngaras, cayendo derrotado 1-0 frente al Újpest Dózsa F.C. Pero en la vuelta de la primera ronda, los rojiblancos superaron al rival sin problemas con una contundente victoria por 5-0. En la próxima fase, dejó en el camino al Basel suizo, con un resultado final de 4-2 (1-1 en la ida y 3-1 en la vuelta). Por los octavos de final se tuvo que enfrentar a uno de los mejores equipos de Italia: el AC Milán. Y pasó de ronda por la diferencia de un gol. De local lo superó por 4-1, mientras que en el Giuseppe Meazza cayó derrotado por 3-1. El Barcelona era el rival de los cuartos; un equipo que ya conocía y que tenían muchos antecedentes. Además, el Barça terminó segundo en la liga española. Pero Los Leones lo vencieron 4-3 en el global (2-1 en la ida y 2-2 en la vuelta). En la semifinal se encontró con un desconocido y sorprendente equipo belga: el Molenbeek Brussels Strombeek. Los partidos fueron muy parejos, tanto que los dos juegos terminaron empatados (1-1 y 0-0). Pero como el Athletic realizó su gol de visitante, paso a la instancia final.

La gran final contra la Juventus.

La final se jugó a doble partido entre el equipo español y la Juventus de Italia. En el primer encuentro (4 de mayo), Marco Tardelli anotó el único tanto del partido. No hubo más goles por las grandes actuaciones de dos gloriosos arqueros: Dino Zoff y el capitán y emblema del equipo vasco, Iribar. El partido de vuelta, disputado el 18 de mayo de 1977, con más de 43.000 espectadores, fue un verdadero espectáculo deportivo. Juventus arrancó ganando por un gol tempranero de Roberto Bettega. Pero el club de Bilbao iba a reaccionar 240 segundos más tarde y a los 11 minutos de juego José Ignacio Churruca igualaba el cotejo. Y faltando 12 minutos para que termine el partido, Carlos Luis Herrero daba vuelta el encuentro, y decretaba el resultado final.

Una revista oficial de Los Leones de la época.

El equipo piamontés ganó la competencia por la regla del gol de visitante, luego de haber empatado 2-2 en el resultado global. Como La Vecchia Signora convirtió un gol en San Mamés y el Athletic no anotó en el Juventus Stadium, el club de Turín se proclamó campeón. Esta fue la primera vez, desde el inicio de este certamen, que se definió el torneo por el gol de visitante.

El técnico había sido jugador del rojiblanco.

El conjunto de Koldo Aguirre quedó en la historia de todas formas, ya que al llegar a esta instancia, fue la única vez que se llegó a la final de un torneo tan relevante a nivel mundial. Pero nadie se podrá olvidar de aquellos partidos en donde, por un solo gol, el Athletic pudo haber conquistado, por esos años, el continente europeo.


Resumen de la final:

1 comentario:

  1. Está bastante bien. Cuidado con las repeticiones y los vicios de escritura. En son de contar muchas cosas usted arma oraciones muy largas separadas con muchísimas comas. Ejemplo: "Pero nadie se podrá olvidar de aquellos partidos en donde, por un solo gol, el Athletic pudo haber conquistado, por esos años, el continente europeo".

    En cuanto a las repeticiones: "al llegar a esta instancia, fue la única vez que se llegó a la final"

    ResponderEliminar