domingo, 2 de octubre de 2011

Quique Wolff: "Jugar en San Mamés fue algo maravilloso"

Quique Wolff, un maestro del deporte.


Parece una persona normal como cualquiera, pero cuando empieza a hablar demuestra sus dotes de periodista deportivo. Se siente seguro al responder cualquier pregunta y demuestra conocimientos como ningún otro. Así es Quique Wolff, el ex jugador de Unión Deportiva Las Palmas y Real Madrid, que actualmente conduce el noticiero deportivo de SportsCenter y su programa "Simplemente fútbol" desde hace 20 temporadas. El hombre de 62 años, habló sobre la liga española y por sobre todo, del Athletic Club de Bilbao.


- Jugaste dos temporadas en el Real Madrid y ganaste ambas ligas, ¿cómo describís tu paso por España?

- Empecé en Unión Deportiva Las Palmas y fue genial que fuera así, porque fui a un equipo que luchaba por mantenerse en primera división y con el tiempo y con la llegada de jugadores de categoría, sumados a Carnevali, que ya estaba, Morete, Brindisi, tuvimos la posibilidad de hacer un equipo importante que terminó jugando una final de Copa del Rey. Nos metimos en la Copa UEFA y salimos cuartos en un campeonato. Pero evidentemente el sueño mío era llegar al Real Madrid, que luego se cumplió. Fui un hombre muy feliz, porque llegué a jugar todos los partidos en los dos años que estuve en el Real Madrid y conseguimos los dos títulos. Fue algo maravilloso; una época estupenda del club. Todo eso se dio con Santiago Bernabeu como presidente.

- ¿Cómo se viven los clásicos en España?

- Hay distintos clásicos. Está el del Real con el Atlético de Madrid, tenes el Athletic contra la Real Sociedad, pero el clásico real es entre Real Madrid y Barcelona. Pero igual los mejores clásicos son los de Argentina. Me tocó jugar en Racing-Independiente y River-Boca. El clásico argentino es el más fuerte. Se habla una semana antes y se sigue hablando un mes después. En cambio, allá se pasa bastante rápido el clásico de Madrid. El Barcelona-Real Madrid dura un poco más, porque son dos ciudades distintas y están apartados. Al que le toca perder, trata de refugiarse hasta el próximo partido y como que se olvida un poco la cosa.

- Del Athletic Club, ¿qué referencia tenes?

- Es uno de los clubes más importantes del fútbol español. He jugado en contra del Athletic Club de Bilbao, con Las Palmas y con el Real Madrid en primera división. Jugar en la catedral de San Mamés fue algo maravilloso. Es un club formado por jugadores vascos y que todavía mantienen esa tradición. No entiendo porque aceptan técnicos extranjeros. Si son vascos para jugar, no deberían dirigir técnicos de afuera. No lo entiendo muy bien; pero los respeto muchísimo. Me ha tocado jugar con jugadores muy fuertes. Me acuerdo que tuve la suerte de jugar con el arquero Chopo Iribar, que estaba terminando su carrera. Fue uno de los mejores arqueros del fútbol español.

- Ya que hablaste de técnicos, ¿qué opinión tenes de Marcelo Bielsa?

- Marcelo es un técnico que ha recorrido muchos lugares para dirigir. Me parece un hombre estudioso, serio, muy preocupado por lo que hace, pero también es muy encasillado en lo que realiza. En vez de adaptarse a los jugadores, a cosas que puedan hacer sus dirigidos, él quiere que esos jugadores hagan lo que él ha hecho durante toda su vida. Y a veces, las cosas les funcionan bien y otras no tanto.

- ¿Por qué crees que el Athletic decayó en las últimas dos décadas?

- Cada equipo tiene sus épocas de gloria y sus malas campañas. Ahora tiene grandes jugadores, como Muniain, Llorente, Susaeta y Javi Martínez. Es un equipo que está bien, pero las diferencias que han marcado Barcelona y Real Madrid, en cuanto a la contratación de estrellas es muy grande. No muy distante de la época en que yo jugué en España (desde 1974 hasta 1979), lucharon y ganaron campeonatos; lo mismo le pasó a la Real Sociedad. El fútbol tiene este tipo de cosas. En poderío le cuesta mucho igualarse a los dos grandes de España.





Quique Wolff by LucasBori

1 comentario:

  1. Su mayor mérito es haber encontrado al personaje y haber logrado colar un par de preguntas sobre el Athletic. Sus respuestas son un poco genéricas,y eso en parte es culpa de las preguntas, que también lo son.

    Quizá pudo preguntar sobre las anécdotas en los partidos contra el Athletic, o cosas que recordara de aquellos partidos.

    La foto que ilustra la nota es un poco cholula, aunque también es testimonial (quizá sería bueno agregar alguna foto vieja de Quique con la camiseta del Madrid).

    La primera descripción que hace del periodista es un poco obsecuente, pero se lo permito por ser su primera entrevista.

    Periodísticamente, podría ser mejor. Por momentos está muy bien lograda, en otros pierde un poco el foco. Faltó un poquito de profundidad en cuanto a su tema particular.

    ResponderEliminar