viernes, 30 de septiembre de 2011

Cinco palos sentados en el banco




Es difícil que cualquier equipo del mundo quiera contratar a un jugador de un club rival. Y más, si es el clásico de todos los tiempos. No es que sea el único caso entre el Athletic Club y la Real Sociedad. También, Igor Gabilondo del Campo, de la plantilla actual de Los Leones, pasó de La Real al club bilbaíno. Y hay algunos casos más de traspasos, entre dichos equipos desde un club hacia el otro o viceversa. Pero no tan relevante como la transferencia de Iban Zubiaurre Urrutia.

El Cafú de Mendaro, como así le dicen algunos colegas, se inició en las divisiones inferiores de la Real Sociedad, donde llegó a debutar en la Primera División Española, el 28 de noviembre de 2004, en el empate 2-2 contra el Deportivo de La Coruña.

El 30 de junio de 2005, no fue un día más para este jugador. Esa fecha indicaba su finalización del contrato con La Real. Como no llegaron a un acuerdo para renovarlo, hicieron una clausula de ampliación que permitía prorrogar unilateralmente la vinculación del jugador por una temporada más. A todo esto, aparece un interés por parte de los rojiblancos de contar con sus servicios. Zubiaurre tuvo una charla con dirigentes del club txuri-urdin (así le dicen a la Real Sociedad), y estos no opusieron su traspaso al equipo archirival. Días más tarde, la comisión directiva fue sustituida por otra, ya que eran épocas eleccionarias. Al día siguiente fue presentado oficialmente en el club de Bilbao. Pero los nuevos directivos no quisieron saber nada con el traspaso del jugador al Athletic.

En primera instancia, los juzgados desestimaron la demanda de despido presentada por Zubiaurre contra su club. Real Sociedad pidió como clausula de rescisión 30 millones de euros. Por su parte, el Athletic quería la incorporación sin coste alguno. Esto fue denegado por ambas partes y el jugador no pudo disputar la temporada venidera quedando el caso Zubiaurre en juicio hasta que las tres partes lleguen a un acuerdo.

Luego de varios juicios se dictaminó que el defensor zurdo, debía pagar 5 millones como clausula a La Real. De este gasto se tenía que hacer responsable el Athletic como responsable subsidiario. Esto hace que Iban Zubiaurre haya sido uno de los fichajes más caros en sus 113 años de vida. De todas formas, se presentó un aval de esa cantidad a la LFP y se le permitió jugar. Fue nuevamente presentado, el 16 de noviembre de 2006.

Pero al estar parado tanto tiempo el lateral derecho, decayó mucho en su juego (en sus inicios tenía un futuro prometedor) y no fue tenido en cuenta por los técnicos. Sólo disputo muy pocos minutos en las temporadas como jugador bilbaíno. Jugó 4 partidos (2 de liga, 1 de copa y 1 por la Europa League); uno de esos fue el único de titular: el 31 de octubre de 2007 contra el Getafe. Es por eso que en el 2008 fue cedido a préstamo al Elche y al Albacete en el 2010.

Pero la triste vida futbolistica del defensor guipuzcoano no termina acá. En ésta temporada, el director técnico del rojiblanco, Marcelo Alberto Bielsa, no lo tuvo en cuenta, pero desde la dirigencia decidieron mantenerlo. Y además, antes de empezar la liga, no pudo realizar los entrenamientos por una complicación dermatológica derivada de un tratamiento a causa de un proceso gastrointestinal.

Tiene la camiseta 16 (los jugadores del primer equipo deben tener los dorsales entre el 1 y el 25, según la normativa de la LFP). Su pase fue por ocho temporadas y finaliza su contrato en el 2014. "Busco tener continuidad. Sé me hace muy complicado toda esta situación", repite en diferentes ocasiones uno de los fichajes más caros en la historia del Athletic Club.

1 comentario:

  1. Buena historia, buen título. Le falta pulir la escritura, el lenguaje.

    La galería no está mal aunque esa música es demasiado funcional.... ¿No había algo que acompañara un poco más la anécdota? ¿O nada, directamente? Quizá faltaría una foto de él en la Real, ¿no le parece?

    Otra cosa: pasó el clásico y usted no hizo ni referencia. Una cosa es que se limite a hacer las cosas que se piden en el blog, pero realmente.... ¿no le dieron ganas de escribir algo?

    ResponderEliminar