martes, 18 de octubre de 2011

Un equipo guerrero

Plantel campeón de la temporada 1942/43.


Luego del parate obligatorio en las temporadas 1936/37, 1937/38 y 1938/39, por causa de la Guerra Civil española, el Athletic tuvo que armar casi toda una plantilla por completo. Sólo dispuso de cinco jugadores de la primera temporada, luego del conflicto político, social y militar. Ellos eran Isaac Oceja, Luis Zabala Etxebarria, Isidoro Urra, Francisco Garate Bergarexte y Víctorio Unamuno Ibarzabal.

Por consiguiente, en las competencias ganadas por el Atlético de Madrid (1939/40 y 1940/41), el nuevo técnico de Los Leones, Roberto Echevarría, pidió paciencia a la afición apenas asumió a la dirección técnica, ya que el equipo era prácticamente nuevo. A todo esto, hay que sumar el traspaso de Guillermo Gorostiza al Valencia, y que la mayoría de los jugadores emigraron a Sudamérica y México, como los casos de Gregorio Blasco Sánchez y Leonardo Cilaurren, que ficharon para River Plate y José Iraragorri y Ángel Zubieta, que fueron vendidos a San Lorenzo de Almagro; ambos clubes argentinos.

La plantilla completa que marcó una época.


La solución estaba en encontrar y subir a la primera a los mejores jugadores de la cantera bilbaína. Y algunos de esos jugadores, quedarían en la historia del Athletic, llegando a formar “la segunda delantera histórica”, formada por Rafael Iriondo, Venancio Pérez García, Telmo Zarra, José Luis López Panizo y Agustín “Piru” Gaínza. Gran parte de los 73 goles conquistados en la liga española fueron convertidos por todos ellos.

Es el máximo anotador de  la liga española. 

Párrafo aparte para uno de los grandes ídolos de toda la leyenda bilbaína: Telmo Zarra. Tiene en su haber muchos logros personales. Uno de ellos, es que es el único jugador de todos los torneos, en ser el goleador de liga en seis oportunidades, obteniendo en igual cantidad de veces el Trofeo Pichichi (1944/45: 19 goles; 1945/46: 24 goles; 1946/47: 34 goles; 1949/50: 25 goles; 1950/51: 38 goles y 1952/53: 24 goles). En esta temporada festejó en 17 ocasiones, pero no estuvo cerca de ser goleador, ya que Mariano Martín, del Barcelona, realizó 32 anotaciones. En la liga que conquistó 38 goles, fue récord hasta hace poco tiempo; alrededor de 60 años pasaron. Recién hasta la temporada 2010/11, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, lo superó logrando hacer 40 goles (aunque jugó muchos más partidos que Zarra). Además, es el máximo goleador de la liga, con 252 goles convertidos, y también, es el que más anotó en la historia de la Copa del Rey: 81 tantos. En dicha Copa, también tiene la marca de haber anotado cuatro goles en una final.  A todo esto, hay que decir que sumados todos sus goles, es el máximo goleador del fútbol español, con 333 anotaciones.

Zarra haciendo lo que más sabía hacer: goles.


Pese a las buenas campañas realizadas en las últimas tres temporadas (tercero, segundo y séptimo, respectivamente), Echevarría dejó de ser el técnico y en su lugar llegó Juan Urquizu. El vizcaíno fue el gran responsable de armar aquella delantera histórica. Pero también fue el responsable de llevar a la gloria al Athletic en la temporada 1942/43. Además, en los ocho años que estuvo, conquistó la Copa del Rey de 1943 (luego de diez años sin obtenerla), 1944 y 1945.

El entrenador bilbaíno: Juan Urquizu.


En cuanto a lo institucional, hubo que castellanizar el nombre del club, pasándose a llamar Atlético de Bilbao. Esto sucedió porque la Federación Española de Fútbol emitió una circular en la que ordenaba a los clubes la eliminación de todo extranjerismo. Mantuvo ese nombre hasta julio de 1970, año en que esa ley perdió efecto, por lo que el nombre volvió a ser el de Athletic Club de Bilbao.

La temporada contó con 14 equipos de toda la geografía española, enfrentados en un único grupo. Cada equipo tenía que completar 26 encuentros (13 de local y 13 de visitante). Una de las novedades de los últimos años, era que además de que los dos últimos descendieran en forma automática, los que terminaban en las posiciones 11º y 12º, debían jugar una promoción en cancha neutral con el tercero y cuarto de segunda, para saber si mantenían la categoría o si alguno de los equipos lograba el ansiado ascenso a primera división.

Equipo del Athletic y referencias de esa competencia.
La decimosegunda edición de la competencia española, se puso en marcha el 27 de septiembre de 1942 y finalizó el 4 de abril de 1943. El Athletic, se coronó por quinta vez en la liga en forma alterna y por eso, obtuvo el trofeo en propiedad por única vez en su historia. Fue el primer equipo en lograrlo, y junto con el Real Madrid (cinco trofeos) y Barcelona (cuatro trofeos), son los únicos clubes privilegiados en obtenerlos, ya que si un equipo consigue ganar tres ligas consecutivas o cinco de manera alterna se queda con el galardón. Luego de la obtención, comienza un nuevo ciclo poniendo todos los contadores en cero.

El rojiblanco terminó en la primera ubicación con 36 puntos; la sacó tres puntos de ventaja al Sevilla y cuatro al Barcelona. El equipo de San Mamés ganó 16 partidos, empató cuatro y perdió seis. En esos encuentros victoriosos, hay que destacar el 8-1 al Oviedo, el 5-1 al Barça y el 5-0 frente al subcampeón.

El diario Marca de la época, remarcando la gran final.


Los Leones ganaron también la Copa del Rey de 1943 e hicieron doblete.


Más de 150.000 personas fueron a celebrar al centro de Bilbao, la obtención de la liga 1942/43. Y dos meses y medio después (finales de junio), volverían a festejar porque por la Copa del Rey, Los Leones le ganaron la final al Real Madrid por 1-0 con gol de… sí, de Zarra.

1 comentario:

  1. Definitivamente, lo que más me gusta de su blog son sus entradas de la historia del Athletic. Las fotos que consigue son geniales.

    ResponderEliminar