|
Plantel campeón de la temporada 1955/56. |
El fútbol por esos tiempos estaba cada vez más parejo, y encima Barcelona y Real Madrid ya eran potencias mundiales, tanto en equipo como en institución. El Athletic ya no era el más ganador de la liga española, y además, los otros equipos se le estaban acercando en títulos. El Barça era el dominador de esos años, teniendo en propiedad seis trofeos. El club Merengue, con cuatro, se puso un título debajo de Los Leones, al igual que el Atlético de Madrid. El Valencia salió campeón en tres oportunidades y el Sevilla y el Betis, salieron triunfadores una sola vez.
|
Gaínza levantando uno, de sus tantos trofeos. |
|
El "Piru" era el as de espadas del equipo.
|
El 11 de septiembre de 1955 se iniciaba una nueva etapa para este club. Ya no estaba la famosa y segunda delantera histórica formada por Iriondo, Pérez García, Zarra, Panizo y Agustín “Piru” Gaínza. Este último, era el único sobreviviente de aquel quinteto explosivo. Fue uno de los históricos en la historia del club bilbaíno por muchas razones. Primero por ser el jugador con más finales de Copa del Rey ganadas (siete: 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958). A su vez, comparte el récord con José María Belauste, con nueve, con más finales de Copas disputadas. Además, con 99 partidos, es el jugador con más encuentros en Copas. También, en un partido de Copa, el 18 de mayo de 1947, convirtió en un mismo partido ocho goles; el rival era el Celta de Vigo y el partido terminó 12-1. A todo esto, hay que agregar sus 119 tantos a lo largo de su trayectoria, que lo ubican en el quinto puesto de la tabla de goleadores en la historia del rojiblanco, detrás de Zarra, Dani, Arieta y Panizo.
|
Acá, dejando a un rival en el camino. |
|
Las figuritas de los "11 aldeanos".
|
Al diluirse en gran parte el equipo, se tuvo que rearmar las piezas y buscar nuevos jugadores. A su vez, el técnico checoslovaco Ferdinand Daucik, tenía una vasta experiencia dirigiendo al Barcelona, pero era muy criticado por la afición de Bilbao. Pero luego le daría muchas alegrías y un tiempo más tarde, el equipo sería denominado como “11 aldeanos”. El nombre deriva porque al ganarle la Copa al Real Madrid, jugando en campo madridista, el presidente del Athletic, Enrique Guzmán Martínez, festejó diciendo: “Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra”.
|
Tabla final de los 16 equipos. |
Esta competencia constó de 16 clubes que se enfrentaron entre sí, con partidos de ida y vuelta, con un total de 30 jornadas. El Athletic ganó 22 partidos, empató cuatro y perdió en cuatro ocasiones. Convirtió 79 goles y recibió un total de 31 goles en contra. El club vasco finalizó con 48 unidades. Sólo le sacó un punto al Barcelona; el resto de los equipos estaba muy lejos de la pelea por el título.
|
Estadísticas de la temporada. |
En la fecha 28, se dio una particularidad muy pocas veces vista; el partido que el Athletic debía visitar al Alavés, se tuvo que suspender por la gran cantidad de gente que llegó a la cancha. El lugar tenía una capacidad para 15.000 personas, y el público bilbaíno llevó 20.000. A todo esto, había que sumarles a los hinchas locales. Una vez llegada la hora del partido, la gente colapsó el estadio y había simpatizantes a pocos centímetros del terreno de juego. El encuentro no se podía disputar en óptimas condiciones, por lo que tuvo que efectuarse al día siguiente. Allí, Los Leones ganaron por 3-0 y daban un paso grande para llevarse el título.
|
Equipo que hizo historia en la Copa de Europa. |
El 22 de abril de 1956 fue la fecha en donde, el equipo de Daucik, levantaba por sexta vez el trofeo. Y por si fuera poco, se clasificó por primera vez a la Copa de Europa (actualmente, la UEFA Champions League), y allí conseguiría su mejor clasificación en toda la historia, llegando a los cuartos de final, cayendo derrotado por el Manchester United (6-5 en el global). Además, ganó las dos Copas del Rey de esos años (1955 y 1956). Otra vez el Athletic resurgía.
Excelente. Sobre todo el material fotográfico.
ResponderEliminarCuidado con los tiempos verbales. Usted usa mucho el pretérito imperfecto ("ganaban") mezclado con el pretérito perfecto simple ("ganaron"). No es lo mismo.
Decir "Los Leones ganaron por 3-0 y daban un paso grande para llevarse el título" es un error leve, pero un error al fin. Es mejor decir "ganaron y dieron". Esto se repite bastante en todo el blog.