martes, 23 de agosto de 2011

Los debuts de El Loco

Marcelo Alberto Bielsa.


El Athletic Club empezó la temporada pese al parate de la Liga BBVA en España. Jugó en San Mamés ante el equipo Turco, el Trabzonspor. Empató 0-0 por la clasificación a la fase de grupos de la UEFA Europa League. Ahora, el club de Bilbao deberá esperar la revancha, en Estambul, de visitante, para alcanzar el primer objetivo de la temporada 2011/12. Con la victoria o cualquier empate en goles clasifica a Los Leones.

El equipo español tuvo infinitas situaciones claras de gol pero no supo batir el arco rival defendido por Zegin Tolga y lo pagó caro con el empate. Sólo se rescata que el arquero Iraizoz logró mantener su valla en cero. Un aceptable partido, más halla del resultado. El local tuvo alrededor del 75% de posesión del balón y muchas situasiones que los delanteros no supieron convertir. Pero se notó un Athletic distinto, con entrega y compromiso, agresivo, físicamente bien, con una idea futbolística, clara superioridad y buen manejo de pelota. Luego del partido El Loco dijo: "Erramos quince goles, nunca hubo más de cinco minutos sin que hayamos creado una situación de gol, pero la falta de contundencia se hizo muy evidente".

El Loco debutó en San Mamés, su nuevo club. Pero en sus anteriores clubes ¿cómo le fue a Bielsa en sus primeras fechas?

En su primera experiencia como director técnico tuvo una destacable labor hace casi 21 años (19 de agosto de 1990). Ese día, su equipo Newell`s superó a Platense por 1-0. Allí conquistó dos títulos (Temporada 1990/91 y Torneo Clausura 1992). También llegó a la final de la Copa Libertadores del 92, vencido por San Pablo de Brasil.

Luego del club de sus amores, tuvo su primer paso por el exterior. México era el destino. El Atlas fue quien lo contrató. Fue empate 1-1 contra el Cruz Azul en 1993. En el mismo país dirigió al América, donde venció por 3-1 a los denominados, por ese entonces, como Ates de Morelia (4 de septiembre de 1995).

Volvió a la Argentina en 1997 para ponerse el buzo de entrenador de Vélez Sarsfield. Y mal no le fue. 2-1 contra Gimnasia y Tiro de Salta (31 de agosto) y Campeón en el Clausura 98.

El rosarino ya era reconocido mundialmente por sus logrós, por lo que desde Europa lo contrataron. El Espanyol de Barcelona fue su siguiente club. Ganó 2-1 frente al Tenerife e hizo ilusionar a muchos catalanes. Pero su estadía allí iba a ser breve. Sólo dos meses estuvo al frente del equipo español, ya que recibió la propuesta de dirigir a la Selección Argentina, la cual aceptó.

El reemplazante de Daniel Pasarella obtuvó una cómoda victoria contra Venezuela por 2-0. Fue el 3 de febrero de 1999. Como DT de la selección obtuvó la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002, siendo primero en las eliminatorias sudamericanas. También obtuvó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Y una vez que clasificó a la celeste y blanca al Mundial de Alemania dejó su cargo porque según él "se le acabaron las fuerzas".

Tres años pasaron para que el 7 de septiembre de 2007, Bielsa vuelva a dirigir a un plantel profesional. Fue derrota de su nueva selección, la chilena, por 2-1 frente a Suiza. Este fue su único debut que cayó derrotado. Pero igual logró clasificar a Chile al mundial del 2006. Terminó segundo, detrás de Brasil. El pueblo chileno le agradece su participación en dicha competencia, ya que Chile, salió segunda en el grupo H y ganó un partido en un mundial luego de 48 años.

De los ocho debuts de Bielsa (seis clubes y dos selecciones) ganó cinco, empató dos y perdió tan sólo en una ocasión.

1 comentario: