viernes, 30 de septiembre de 2011

Cinco palos sentados en el banco




Es difícil que cualquier equipo del mundo quiera contratar a un jugador de un club rival. Y más, si es el clásico de todos los tiempos. No es que sea el único caso entre el Athletic Club y la Real Sociedad. También, Igor Gabilondo del Campo, de la plantilla actual de Los Leones, pasó de La Real al club bilbaíno. Y hay algunos casos más de traspasos, entre dichos equipos desde un club hacia el otro o viceversa. Pero no tan relevante como la transferencia de Iban Zubiaurre Urrutia.

El Cafú de Mendaro, como así le dicen algunos colegas, se inició en las divisiones inferiores de la Real Sociedad, donde llegó a debutar en la Primera División Española, el 28 de noviembre de 2004, en el empate 2-2 contra el Deportivo de La Coruña.

El 30 de junio de 2005, no fue un día más para este jugador. Esa fecha indicaba su finalización del contrato con La Real. Como no llegaron a un acuerdo para renovarlo, hicieron una clausula de ampliación que permitía prorrogar unilateralmente la vinculación del jugador por una temporada más. A todo esto, aparece un interés por parte de los rojiblancos de contar con sus servicios. Zubiaurre tuvo una charla con dirigentes del club txuri-urdin (así le dicen a la Real Sociedad), y estos no opusieron su traspaso al equipo archirival. Días más tarde, la comisión directiva fue sustituida por otra, ya que eran épocas eleccionarias. Al día siguiente fue presentado oficialmente en el club de Bilbao. Pero los nuevos directivos no quisieron saber nada con el traspaso del jugador al Athletic.

En primera instancia, los juzgados desestimaron la demanda de despido presentada por Zubiaurre contra su club. Real Sociedad pidió como clausula de rescisión 30 millones de euros. Por su parte, el Athletic quería la incorporación sin coste alguno. Esto fue denegado por ambas partes y el jugador no pudo disputar la temporada venidera quedando el caso Zubiaurre en juicio hasta que las tres partes lleguen a un acuerdo.

Luego de varios juicios se dictaminó que el defensor zurdo, debía pagar 5 millones como clausula a La Real. De este gasto se tenía que hacer responsable el Athletic como responsable subsidiario. Esto hace que Iban Zubiaurre haya sido uno de los fichajes más caros en sus 113 años de vida. De todas formas, se presentó un aval de esa cantidad a la LFP y se le permitió jugar. Fue nuevamente presentado, el 16 de noviembre de 2006.

Pero al estar parado tanto tiempo el lateral derecho, decayó mucho en su juego (en sus inicios tenía un futuro prometedor) y no fue tenido en cuenta por los técnicos. Sólo disputo muy pocos minutos en las temporadas como jugador bilbaíno. Jugó 4 partidos (2 de liga, 1 de copa y 1 por la Europa League); uno de esos fue el único de titular: el 31 de octubre de 2007 contra el Getafe. Es por eso que en el 2008 fue cedido a préstamo al Elche y al Albacete en el 2010.

Pero la triste vida futbolistica del defensor guipuzcoano no termina acá. En ésta temporada, el director técnico del rojiblanco, Marcelo Alberto Bielsa, no lo tuvo en cuenta, pero desde la dirigencia decidieron mantenerlo. Y además, antes de empezar la liga, no pudo realizar los entrenamientos por una complicación dermatológica derivada de un tratamiento a causa de un proceso gastrointestinal.

Tiene la camiseta 16 (los jugadores del primer equipo deben tener los dorsales entre el 1 y el 25, según la normativa de la LFP). Su pase fue por ocho temporadas y finaliza su contrato en el 2014. "Busco tener continuidad. Sé me hace muy complicado toda esta situación", repite en diferentes ocasiones uno de los fichajes más caros en la historia del Athletic Club.

martes, 27 de septiembre de 2011

El primer doblete

Forman de pie: Muguerza, Chirri II, Urquizu, Lafuente, Blasco, Ispizúa, Uribe, Unamuno y Castellanos. Agachados: Bata, R. Echevarría y Gorostiza.

El 7 de diciembre de 1930 se daba comienzo a otro hecho histórico para el Athletic Club. Arrancaba la tercera edición de la liga española y defensa del título de la temporada anterior.

"Bata" fue el goleador de la liga.
Conseguimos ser los primeros en ganar dos ligas en forma consecutiva. El 5 de abril de 1931 fue el día fijado para disputar la última fecha que coronaría al que coseche más puntos. Aunque para decidir al vencedor de liga, se tuvo que recurrir al goal average (promedio de goles), ya que a la instancia final llegaron empatados con 22 puntos tres equipos (Racing de Santander, Real Sociedad y el club de Bilbao). Por amplia diferencia de goles, Los Leones se consagraron campeones una vez más. En los 18 partidos disputados, logró anotar 73 goles y recibió 33, dándole una diferencia de 40. Por su parte, los Verdiblancos marcaron 49 tantos y le anotaron 37 (12 de diferencia), y la Real Sociedad festejó en 42 oportunidades y 39 veces padeció goles adversarios, concediéndole tres de diferencia. El Athletic consiguió en la temporada 11 triunfos (antes cada victoria valía dos puntos) y siete derrotas.

Se formó uno de los mejores equipos de toda la historia, logrando hacer 287 goles en 68 partidos oficiales. Estos tantos fueron convertidos, en su mayoría, por la primera y famosa delantera de todos los tiempos que estaba formada por Ramón de la Fuente (Lafuente), José Iraragorri, Agustín Sauto "Bata", Ignacio Aguirrezabala (más conocido como Chirri II) y Guillermo Gorostiza (el jugador con más títulos en el club: con 15).

Uno de los encuentros más destacados de esa liguilla fue la victoria contundente de visitante frente al Real Madrid por 6-0. Pero el encuentro más relevante, memorable y que todavía en estos días sigue presente en nuestra memoria, es la aplastante goleada por 12-1 contra el F. C. Barcelona, en el mítico estadio de San Mamés. Está, es la mayor goleada en la historia de la liga.

En ese magnífico triunfo, Agustín Sauto "Bata" convirtió siete goles. Hasta el día de la fecha, ese récord sigue vigente. Sólo fue igualado por Ladislao Kubala una década más tarde (contra el Sporting de Gijón jugando para el Barcelona). "Bata" fue el máximo anotador de ese certamen con 27 goles en 17 partidos, otorgándole el Trofeo Pichichi, entregado por el diario español Marca. Otros destacados de ese plantel fueron Guillermo Gorostiza que anotó 17 goles en 18 encuentros y José Iraragorri que en 16 partidos festejó en 11 ocasiones. También sobresalieron las actuaciones de Gregorio Blasco Sánchez en la portería de los bilbaínos.

A su vez, el equipo comandado por Frederick Pentland, el Míster, logró la Copa del Rey de 1930 y 1931 coronando dos años estupendos por aquella época. Pero esos títulos serán narrados en otra oportunidad.


martes, 20 de septiembre de 2011

La primera estrella de liga

Era una época en que el fútbol amateur le dejaba sus pasos al profesional. Luego de la obtención de la Copa del Rey, en el año 1923, el Athletic estuvo seis años sin levantar un título. Por eso se formó una plantilla con un gran futuro por delante. Pero había que encontrar al que comande ese plantel. Manuel Castellanos, presidente por ese entonces, no dudó en contratar a Frederick Beaconsfield Pentland. El londinense fue quien introdujo el estilo inglés y decretó el final del "passing game" escocés que el equipo había practicado hasta entonces. Pentland optó por la formación 2-3-5; luego pasaría con un 2-5-3. El director técnico ingles, dirigiendo a Los Leones, conquistó dos ligas y cinco copas.

Frederick Pentland, el Míster del Athletic.

No logramos obtener el primer título en la temporada 1928/29, que lo ganó el Barcelona. El Athletic quedó tercero detrás de Real Madrid. Pero en la siguiente temporada conquistamos la primera liga. La Primera División de España se desarrolló entre el 1 de diciembre de 1929 y el 30 de marzo de 1930. Esa temporada estaba compuesta por tan sólo diez equipos (Athletic Club, Arenas Club, Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona, Deportivo Europa, Racing de Santander, Real Madrid, Real Sociedad y Real Unión de Irún). Se enfrentaron todos contra todos;
Plantel campeón 1929/30.
uno de visitante y el otro de local. Así, cada equipo disputaba un total de 18 jornadas. Los partidos más resonantes del rojiblanco fueron el 7-1 frente a la Real Sociedad (fecha 12), el 6-1 contra Los Colchoneros (fecha 8) y la goleada 6-0 que le propinó a los Periquitos (fecha 13). Salimos victoriosos e invictos de la liga española (12 victorias y 6 empates, con 63 goles a favor y 28 en contra). Además, arrastraba partidos sin conocer la derrota, de la anterior temporada. Esto hace de una racha de 20 partidos sin perder (desde el 10 de junio de 1929 al 30 de marzo de 1930). Hasta el día de la fecha, es la mayor cantidad de partidos invictos en la gloriosa y rica historia del Athletic Club.

El goleador de la competencia fue Guillermo Gorostiza, del club de Los Leones. Convirtió 20 goles en 18 partidos. Pero él sólo no fue el destacado del plantel, sino que hubo grandes figuras como el caso de Víctor Unamuno (15 goles en 18 partidos), José Iraragorri (13 tantos en igual cantidad de partidos), Agustín Sauto Arana (Bata) e Ignacio María Aguirrezabala Ibarbia (Chirri II), entre muchos otros.

Respecto a la primera edición, se determinó que el que terminase último descendería directamente a Segunda División y ese lugar sería ocupado por el campeón de dicho torneo (resultó ganador el Alaves). Esto se dispuso para dinamizar el campeonato. Por la última fecha de la liga, debían disputar su partido el equipo de Bilbao y el Atlético de Madrid. Los Vascos llegaban como campeones y el Atleti, necesitaba la victoria para evitar el descenso. El flamante campeón salió a jugar el "match" relajado y sin propósito de ganarlo. En la primera étapa, el club de Madrid se impuso por dos goles. A todo esto, el público bilbaíno empezó a increpar e insultar a sus jugadores, incluso hasta llamarlos "Leones de pega". Los jugadores se sintieron afectados, sacaron su orgullo y dieron vuelta el marcador, logrando que el resultado final sea de 4-3. Esto decretó el primer descenso del Atlético de Madrid y del primer equipo que desciende a la Segunda División de España.

martes, 13 de septiembre de 2011

El primer título oficial y no oficial

El Athletic Club ganó la primera edición de la Copa del Rey en el año 1903. Fue la época en que nuestro equipo aún no era denominado con el nombre actual, sino que llevaba el nombre de Bizcaya (formado por el Athletic Club y el Bilbao F.C., que eran clubes bilbaínos de fútbol que formaban un combinado de jugadores). Por esos años, la camiseta era blanquiazul.

El campeonato de España-Copa de su Majestad el Rey de Fútbol (nombre completo), fue creada en ese mismo año, por consecuencia del éxito de la Copa de la Coronación o Concurso Madrid, organizada en dicha ciudad, disputada un año antes. Este torneo se creó para conmemorar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Reunió a los mejores equipos existentes de España de aquella época. Carlos Padrós, promotor de la competencia, invitó a participar a más clubes, pero la mayor parte declinaron la oferta. Los que se rehusaron fueron las sociedades de Vigo, Huelva, Salamanca y San Sebastián. El Barcelona, que había sido subcampeón de la Copa de la Coronación, tampoco aceptó la invitación (no quiso la revancha ante los vizcaínos). Este torneo nacional de fútbol fue el más antiguo de España. El equipo rojiblanco se quedó con este torneo, siendo el primer título del Athltic.

Plantel del Athletic de 1903.

En mayo (entre el 13 y 16) de 1902, se jugó la Copa de la Coronación, siendo campeón el club de Bilbao. Pero la Real Federación Española de Fútbol no reconoce la Copa como la antecesora de la Copa del Rey. Aunque en muchos lugares se lo otorga y hasta el propio Athletic, lo reivindica como el primer título de su historia. La Copa Concurso Madrid estaba compuesta por cinco equipos (Madrid F.C., New F.C., Bizcaya, F.C. Barcelona y Español) por lo que dos equipos, por sorteo, tenían que jugar un partido para pasar a semifinales. Los equipos fueron los vascos y catalanes, con una clara victoria de Bizcaya por 5-1. Al día siguiente, los vizcaínos vencieron de manera holgada al New F.C. por 8-1. Mientras que el otro partido, venció el Barça al Madrid (este fue el primer clásico de la historia). La final terminó 2-1 con victoria de Vizcaya sobre el equipo catalán.

El primer equipo en consagrarse campeón.

La Copa del Rey de 1903 (primer título oficial), fue disputada por tan sólo tres equipos participantes, por lo que se disputó un triangular entre el Madrid F.C., el Español de Barcelona (con un combinado de jugadores del Club Español de Football y del Iberia F.C.) y Los Leones. El sistema de competición elegido fue que los tres clubes jueguen todos contra todos a una sola vuelta. Todos los partidos de disputaron en el Hipódromo de la Castellana en Madrid.

La competición empezó el día 6 de abril con una contundente victoria del Madrid F.C. (nombre antiguo del actual Real Madrid) sobre el Español (actualmente RCD Espanyol) por 4-1. Los bilbaínos, al día siguiente, golearon por 4-0 al equipo de Barcelona. El 8 de abril, ante más de 5000 espectadores, vascos y madrileños disputaron la final. El partido lo arrancó mejor el Merengue, que se fue al entretiempo ganando por 2-0 con goles de Valdeterrazo a los 15 minutos y Neyra faltando cinco minutos. Sin embargo, el rival tuvo un gran segundo tiempo y dio vuelta el partido. Para el Athletic Club convirtieron Armand Cazeaux, Eduardo Montejo y Alejandro De la Sota a los 55,70 y 80 minutos respectivamente.

El equipo de la hazaña formó con Alejandro Acha; Luis Silva, Amado Arana; Enrique Goiri, George Cockram, Manuel Ansoleaga; Alejandro de la Sota, Eduardo Montejo, Juan Astorquia (que era el capitán), Armand Cazeaux y Walter Evans. El equipo local estaba alineado por Arthur Johnson; Rafael Molera, Mario Giralt; Armando Giralt, José Giralt, Henri "Enrique" Normand; Pedro Parages, Luis Romero de Tejada (Marqués de Valdeterrazo), Antonio Sánchez Neyra, Federico Revuelto (capitán) y Manuel Vallarino. Ambas alineaciones estaban formadas por un arquero, dos defensores, tres medios y cinco delanteros. Los goleadores de la Copa fueron Astorquia, Da la Sota (Athletic) y Armando Giralt (Madrid) todos con dos tantos cada uno.

El más ganador de esta competición es el F. C. Barcelona, quien ostenta 25 logros. Lo sigue muy de cerca el Athletic con 23 conquistas, y más atrás, aparece el Real Madrid con 18 títulos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El mecánico español bielsista

Adolfo José Arance vino a la Argentina apenas a los seis años de edad. Nació en España, en la localidad de Bilbao. Hincha del equipo más grande y glorioso de aquella ciudad, como lo es el Athletic Club.

Hoy está trabajando de mecánico en Buenos Aires. Tiene colgado en su taller el banderín del equipo rojiblanco. Y está satisfecho con la actualidad del club del que es hincha. No sólo porque se clasificó a la UEFA Europa League, sino porque, además, le gustó la elección del nuevo director técnico, Marcelo Alberto Bielsa. "Yo no espero salir campeón de la liga española, por obvias razones, pero sí poder llegar a pelear en la Europa League y ser tercero detrás de Barcelona y Real Madrid. La llegada de Bielsa me ilusionó, es un técnico capaz y acorde a lo que es el club. Ojalá le vaya muy bien".

Recuerda a jugadores como Telmo Zarra, Raimundo Pérez Lezama, Piru Gaínza, entre muchos otros. Como director técnico destacá a Javier Clemente, y entre los jugadores actuales le gustá Javi Martínez.

Está contento de que le hablen de Los Leones y no de los equipos potencias en estos tiempos. "El Athletic fue el equipo más grande de España por mucho tiempo", sostuvo el hombre de 67 años de edad.

El el país que vive actualmente, se hizo hincha de Estudiantes de La Plata por los colores rojo y blanco. "Un amigo argentino hincha del Pincha me convenció de que me haga de ese club. A mí, más que nada me gustaban los colores, pero después fui conociendo su historia y soy cada vez más hincha de Estudiantes", concluyó Adolfo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cortitas al pie

  • El Athletic Club jugará su partido de la tercera fecha de Liga frente al Espanyol. El día del encuentro será el domingo 11 de septiembre, en el Estadio Cornellá-El Prat, a las 22:00 horas (17:00 hora argentina). El árbitro del partido será Velasco Carballo. Con lo que respecta al equipo de Bilbao, Aitor Ocio se entrenó al margen del grupo. Tiene algunas molestias en su cadera derecha.
  • Pablo Orbaiz es el nuevo refuerzo del Olympiacos. El mediocampista y los clubes llegaron a un acuerdo por el préstamo del jugador. Se sumará al plantel griego para disputar la temporada 2011/12. Orbaiz dejó el equipo de Los Leones luego de 11 años.
  • Ya están las fechas de los grupos de la UEFA Europa League. Por el grupo F, el del Athletic Club, se designaron los días a jugar.

      Todas las fechas del equipo español:

      - 1º Fecha: Slovan Bratilasva - Athletic Club (15 de septiembre)
      - 2º Fecha: Athletic Club - PSG (29 de septiembre)
      - 3º Fecha: Athletic Club - Salzburg (20 de octubre)
      - 4º Fecha: Salzburg - Athletic Club (3 de noviembre)
      - 5º Fecha: Athletic Club - Slovan Bratislava (1 de diciembre)
      - 6º Fecha: PSG - Athletic Club (14 de diciembre)