Algunos hinchas lamentan la situación por medio de Facebook.
Una noticia lamentable para todo Bilbao y el pueblo futbolero. En las últimas horas falleció José Luis Estenaga Ruiz. Un jugador que supo vestir los colores rojiblancos entre las temporadas de 1950/51 y 1953/54. Su posición natural era la defensa, aunque muchas veces se desempeñaba como lateral izquierdo y hasta llegó a jugar de volante por ese mismo sector.
En la página oficial del Athletic Club en Facebook, se puede observar como al poco tiempo la afición de Bilbao deja sus condolencias a sus familiares y le desean que descanse en paz al difunto jugador.
Estenaga es el segundo de arriba, empezando de izquierda a derecha.
Debutó en la primera división del equipo de Los Leones contra el Valencia, el 12 de noviembre de 1950. Su equipo cayó derrotado en ese match por 3-1. El técnico que lo hizo debutar fue José Iraragorri. Y su último partido (Athletic 1-0 Espanyol), fue el 1 de marzo de 1953, bajo las órdenes de Antonio Barros.
El ex jugador había nacido en Donostia el 22 de agosto de 1929. Jugó 30 partidos oficiales, de los cuales 24 fueron por la liga española y los seis restantes por la Copa del Rey. Allí, ganó la Copa del Rey del año 1950; esa fue su mejor temporada, no sólo porque salió campeón sino porque en esa misma campaña se ganó la titularidad llegando a disputar 24 encuentros. También fue campeón ese mismo año de la Copa Eva Duarte. Y además, fue subcampeón de la liga 1951/52 y la Copa del Rey de 1953.
El fútbol por esos tiempos estaba cada vez más parejo, y encima Barcelona y Real Madrid ya eran potencias mundiales, tanto en equipo como en institución. El Athletic ya no era el más ganador de la liga española, y además, los otros equipos se le estaban acercando en títulos. El Barça era el dominador de esos años, teniendo en propiedad seis trofeos. El club Merengue, con cuatro, se puso un título debajo de Los Leones, al igual que el Atlético de Madrid. El Valencia salió campeón en tres oportunidades y el Sevilla y el Betis, salieron triunfadores una sola vez.
Gaínza levantando uno, de sus tantos trofeos.
El "Piru" era el as de espadas del equipo.
El 11 de septiembre de 1955 se iniciaba una nueva etapa para este club. Ya no estaba la famosa y segunda delantera histórica formada por Iriondo, Pérez García, Zarra, Panizo y Agustín “Piru” Gaínza. Este último, era el único sobreviviente de aquel quinteto explosivo. Fue uno de los históricos en la historia del club bilbaíno por muchas razones. Primero por ser el jugador con más finales de Copa del Rey ganadas (siete: 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958). A su vez, comparte el récord con José María Belauste, con nueve, con más finales de Copas disputadas. Además, con 99 partidos, es el jugador con más encuentros en Copas. También, en un partido de Copa, el 18 de mayo de 1947, convirtió en un mismo partido ocho goles; el rival era el Celta de Vigo y el partido terminó 12-1. A todo esto, hay que agregar sus 119 tantos a lo largo de su trayectoria, que lo ubican en el quinto puesto de la tabla de goleadores en la historia del rojiblanco, detrás de Zarra, Dani, Arieta y Panizo.
Acá, dejando a un rival en el camino.
Las figuritas de los "11 aldeanos".
Al diluirse en gran parte el equipo, se tuvo que rearmar las piezas y buscar nuevos jugadores. A su vez, el técnico checoslovaco Ferdinand Daucik, tenía una vasta experiencia dirigiendo al Barcelona, pero era muy criticado por la afición de Bilbao. Pero luego le daría muchas alegrías y un tiempo más tarde, el equipo sería denominado como “11 aldeanos”. El nombre deriva porque al ganarle la Copa al Real Madrid, jugando en campo madridista, el presidente del Athletic, Enrique Guzmán Martínez, festejó diciendo: “Con 11 aldeanos, les hemos pasado por la piedra”.
Tabla final de los 16 equipos.
Esta competencia constó de 16 clubes que se enfrentaron entre sí, con partidos de ida y vuelta, con un total de 30 jornadas. El Athletic ganó 22 partidos, empató cuatro y perdió en cuatro ocasiones. Convirtió 79 goles y recibió un total de 31 goles en contra. El club vasco finalizó con 48 unidades. Sólo le sacó un punto al Barcelona; el resto de los equipos estaba muy lejos de la pelea por el título.
Estadísticas de la temporada.
En la fecha 28, se dio una particularidad muy pocas veces vista; el partido que el Athletic debía visitar al Alavés, se tuvo que suspender por la gran cantidad de gente que llegó a la cancha. El lugar tenía una capacidad para 15.000 personas, y el público bilbaíno llevó 20.000. A todo esto, había que sumarles a los hinchas locales. Una vez llegada la hora del partido, la gente colapsó el estadio y había simpatizantes a pocos centímetros del terreno de juego. El encuentro no se podía disputar en óptimas condiciones, por lo que tuvo que efectuarse al día siguiente. Allí, Los Leones ganaron por 3-0 y daban un paso grande para llevarse el título.
Equipo que hizo historia en la Copa de Europa.
El 22 de abril de 1956 fue la fecha en donde, el equipo de Daucik, levantaba por sexta vez el trofeo. Y por si fuera poco, se clasificó por primera vez a la Copa de Europa (actualmente, la UEFA Champions League), y allí conseguiría su mejor clasificación en toda la historia, llegando a los cuartos de final, cayendo derrotado por el Manchester United (6-5 en el global). Además, ganó las dos Copas del Rey de esos años (1955 y 1956). Otra vez el Athletic resurgía.
El Athletic se impuso por 3-1 frente al Osasuna. El partido correspondió a la octava fecha de la liga española. Los goles de Los Leones los anotaron Iker Muniain, Igor Gabilondo y Javi Martínez. Descontó para el visitante, el centrocampista iraní Javad Nekounam, de penal. El partido se disputó en la catedral de San Mamés.
Muniain festeja su gol.
Luego de que se critiquen los planteos realizados por el director técnico, Marcelo Bielsa, en el comienzo de la temporada, el Athletic jugó uno de sus mejores partidos. Convirtió los tres goles en el primer tiempo, manejó la pelota a lo largo y a lo ancho del terreno de juego, la defensa se mostró solida y los volantes, como los defensores, llegan a jugadas de ataque y ayudan a los delanteros, logrando convertir y generando muchas situaciones de gol.
El equipo está en plena levantada.
El equipo bilbaíno hace tres partidos que está invicto, luego de un arranque flojo, y conquistó su segunda victoria consecutiva. El club pamplonés terminó con 10 hombres, por la expulsión a los 24 minutos del segundo tiempo, del marfileño Roland Lamah.
Desde el arquero Iraizoz, que se encuentra muy seguro abajo de los tres palos, hasta Fernando Llorente, que no para de convertir goles importantes, el equipo muestra una gran calidad, verticalidad en el juego y mucho estado físico.
Ahora, el Athletic se encuentra en la 11º posición de la Primera División de España, con 8 puntos (dos partidos ganados, dos empatados y tres perdidos). Está a 9 unidades de los punteros Barcelona y Levante, que cosechan 17 puntos. También hay que decir, que está a tan sólo 5 unidades de entrar a la zona de copas.
En la próxima jornada visitara al Valencia, por la novena fecha de la Liga BBVA, tratando de seguir por la senda del triunfo.
El Athletic Club empezó la temporada con el pie izquierdo. Más allá de que intentaba jugar un buen fútbol, comandado por el director técnico argentino, Marcelo Bielsa. Es por eso que en los primeros cinco partidos, la afición no aguantó más los malos resultados y se empezó a correr el rumor del alejamiento de El Loco.
Bielsa no arrancó de la mejor manera.
El primer partido de la era Bielsa, tuvo infinitas situaciones de gol, de local, frente al Trabzonspor, de Turquía. Pero no logró convertir e igualó 0-0. De todas formas, pudo clasificarse a la UEFA Europa League.
Por la liga española, arrancó en la segunda fecha (la primera se suspendió), con un empate en uno, en San Mamés, contra el recientemente ascendido Rayo Vallecano. Una fecha después, perdió de visitante, frente al Espanyol de Barcelona por 2-1.
Ahora El Loco está feliz, pero no se debe confiar.
El 15 de septiembre, Los Leones debutaron en el torneo continental con una victoria 2-1 de visitante, contra el Slovan Bratislava. Un poco de aire para el rosarino, ya que por esos días era criticado, tanto por la prensa como por los hinchas.
Por el torneo local, cayó derrotado de nuevo. Esta vez, el vencedor fue el sorpresivo Betis, que ganó por 3-2. Por la quinta jornada española, obtuvo su tercera derrota consecutiva e igualo su peor arranque de un torneo después de casi 31 años (un punto de doce posibles); y el descenso estaba al acecho. Fue derrota 1-0 frente al Málaga.
Pero llegaría el 24 de septiembre, donde el equipo vasco recibía al Villarreal. Si perdía el club de Bilbao, se comentaba que Bielsa dejaría de ser el técnico. Empezó ganando pero la visita lo terminó empatando. Por el lado de la Europa League, segunda victoria consecutiva. Le ganó 2-0 al Paris Saint Germain, demostrando buen manejo de la pelota, muchas situaciones de gol, una defensa solida y que lleguen de sorpresa al ataque.
Festejo en el clásico, contra la Real Sociedad.
El partido bisagra que definitivamente se ganó a la gente, fue el clásico frente a la Real Sociedad, donde venció por 2-1. Ya sin presiones, en la octava fecha, el Athletic Club derrotó al Osasuna 3-1 y mostró su mejor nivel de la temporada, logrando una capacidad goleadora de todos los jugadores de campo, buena actuación del arquero Iraizoz, una defensa ordenada y que sale jugando por abajo y sorprende con los laterales proyectandose en ataque. Pero por sobre todo, el plantel reconoce que se mejoró mucho en lo anímico y también en lo físico. Y resaltan la motivación que da Bielsa día a día.
El último partido disputado hasta ahora, fue el que jugó de local, el día 20 de octubre, por la UEFA Europa League, donde el Salzburgo se puso en ventaja, en San Mamés, por 2-0. Pero el Athletic tiene un gran goleador, como es el caso de Fernando Llorente, jugador de la Selección de España, quien en el segundo tiempo anotó dos goles (de penal), para decretar la igualdad de ambos equipos.
Llorente festeja el empate frente al Salzburgo.
Desde la llegada de Bielsa al Athletic, dirigió 11 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató cuatro y perdió en tres ocasiones. Hace cinco partidos que no pierde sumando los dos torneos que está disputando. Por la liga, no pierde hace tres partidos, con dos victorias seguidas. Se encuentra en la 11º posición, a cinco puntos de entrar a zona de copas. Y por la Europa League, está invicto, con 2 victorias y un empate. Lidera la competición con siete puntos y está muy cerca de pasar a la próxima ronda.
Reflejó el gran partido que realizó el defensor que juega en el Athletic Club. Aseguró que fue él, el encargado de que Lionel Messi tenga una floja actuación y se enfocó principalmente en la histórica victoria de la Vinotinto sobre la seleccion argentina, luego de 18 derrotas consecutivas.
El diario Clarín dijo: "Tenía la difícil misión de marcar a la Pulga en su debut en la Vinotinto. Además de anularlo se dio el gusto de anotar el histórico gol sobre la Argentina". Y además agregó: "El defensor del Athletic tuvo varios ofrecimientos para jugar con la Selección de España, pero prefirió defender los colores de Venezuela".
Amorebieta debutó con la Vinotinto.
"Fernando Amorebieta, defensor del Athletic, que jugó algunos partidos en las selecciones menores de España, debutó y convirtió un gol, para la selección venezolana. Con este gol, le dio la primera victoria a su equipo sobre la Argentina", comentó el diario español ABC. También señaló: "La defensa Vinotinto, con Amorebieta a la cabeza, no dejó crecer el juego del visitante y logró que Messi se ponga fastidioso, sin rumbo ni orientación en el terreno de juego".
Gol de Amorebieta y victoria histórica.
El diario venezolano, El Informador, sostuvo que el triunfo del local con gol de Fernando Amorebieta, sobre Argentina, fue "la victoria más importante de todos los tiempos". Y remarcó: "Es un gran paso de cara a poder clasificar al Mundial de Brasil 2014; aunque sólo valen tres puntos como cualquier otro partido".
Luego del parate obligatorio en las temporadas 1936/37, 1937/38 y 1938/39, por causa de la Guerra Civil española, el Athletic tuvo que armar casi toda una plantilla por completo. Sólo dispuso de cinco jugadores de la primera temporada, luego del conflicto político, social y militar. Ellos eran Isaac Oceja, Luis Zabala Etxebarria, Isidoro Urra, Francisco Garate Bergarexte y Víctorio Unamuno Ibarzabal.
Por consiguiente, en las competencias ganadas por el Atlético de Madrid (1939/40 y 1940/41), el nuevo técnico de Los Leones, Roberto Echevarría, pidió paciencia a la afición apenas asumió a la dirección técnica, ya que el equipo era prácticamente nuevo. A todo esto, hay que sumar el traspaso de Guillermo Gorostiza al Valencia, y que la mayoría de los jugadores emigraron a Sudamérica y México, como los casos de Gregorio Blasco Sánchez y Leonardo Cilaurren, que ficharon para River Plate y José Iraragorri y Ángel Zubieta, que fueron vendidos a San Lorenzo de Almagro; ambos clubes argentinos.
La plantilla completa que marcó una época.
La solución estaba en encontrar y subir a la primera a los mejores jugadores de la cantera bilbaína. Y algunos de esos jugadores, quedarían en la historia del Athletic, llegando a formar “la segunda delantera histórica”, formada por Rafael Iriondo, Venancio Pérez García, Telmo Zarra, José Luis López Panizo y Agustín “Piru” Gaínza. Gran parte de los 73 goles conquistados en la liga española fueron convertidos por todos ellos.
Es el máximo anotador de la liga española.
Párrafo aparte para uno de los grandes ídolos de toda la leyenda bilbaína: Telmo Zarra. Tiene en su haber muchos logros personales. Uno de ellos, es que es el único jugador de todos los torneos, en ser el goleador de liga en seis oportunidades, obteniendo en igual cantidad de veces el Trofeo Pichichi (1944/45: 19 goles; 1945/46: 24 goles; 1946/47: 34 goles; 1949/50: 25 goles; 1950/51: 38 goles y 1952/53: 24 goles). En esta temporada festejó en 17 ocasiones, pero no estuvo cerca de ser goleador, ya que Mariano Martín, del Barcelona, realizó 32 anotaciones. En la liga que conquistó 38 goles, fue récord hasta hace poco tiempo; alrededor de 60 años pasaron. Recién hasta la temporada 2010/11, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, lo superó logrando hacer 40 goles (aunque jugó muchos más partidos que Zarra). Además, es el máximo goleador de la liga, con 252 goles convertidos, y también, es el que más anotó en la historia de la Copa del Rey: 81 tantos. En dicha Copa, también tiene la marca de haber anotado cuatro goles en una final. A todo esto, hay que decir que sumados todos sus goles, es el máximo goleador del fútbol español, con 333 anotaciones.
Zarra haciendo lo que más sabía hacer: goles.
Pese a las buenas campañas realizadas en las últimas tres temporadas (tercero, segundo y séptimo, respectivamente), Echevarría dejó de ser el técnico y en su lugar llegó Juan Urquizu. El vizcaíno fue el gran responsable de armar aquella delantera histórica. Pero también fue el responsable de llevar a la gloria al Athletic en la temporada 1942/43. Además, en los ocho años que estuvo, conquistó la Copa del Rey de 1943 (luego de diez años sin obtenerla), 1944 y 1945.
El entrenador bilbaíno: Juan Urquizu.
En cuanto a lo institucional, hubo que castellanizar el nombre del club, pasándose a llamar Atlético de Bilbao. Esto sucedió porque la Federación Española de Fútbol emitió una circular en la que ordenaba a los clubes la eliminación de todo extranjerismo. Mantuvo ese nombre hasta julio de 1970, año en que esa ley perdió efecto, por lo que el nombre volvió a ser el de Athletic Club de Bilbao.
La temporada contó con 14 equipos de toda la geografía española, enfrentados en un único grupo. Cada equipo tenía que completar 26 encuentros (13 de local y 13 de visitante). Una de las novedades de los últimos años, era que además de que los dos últimos descendieran en forma automática, los que terminaban en las posiciones 11º y 12º, debían jugar una promoción en cancha neutral con el tercero y cuarto de segunda, para saber si mantenían la categoría o si alguno de los equipos lograba el ansiado ascenso a primera división.
Equipo del Athletic y referencias de esa competencia.
La decimosegunda edición de la competencia española, se puso en marcha el 27 de septiembre de 1942 y finalizó el 4 de abril de 1943. El Athletic, se coronó por quinta vez en la liga en forma alterna y por eso, obtuvo el trofeo en propiedad por única vez en su historia. Fue el primer equipo en lograrlo, y junto con el Real Madrid (cinco trofeos) y Barcelona (cuatro trofeos), son los únicos clubes privilegiados en obtenerlos, ya que si un equipo consigue ganar tres ligas consecutivas o cinco de manera alterna se queda con el galardón. Luego de la obtención, comienza un nuevo ciclo poniendo todos los contadores en cero.
El rojiblanco terminó en la primera ubicación con 36 puntos; la sacó tres puntos de ventaja al Sevilla y cuatro al Barcelona. El equipo de San Mamés ganó 16 partidos, empató cuatro y perdió seis. En esos encuentros victoriosos, hay que destacar el 8-1 al Oviedo, el 5-1 al Barça y el 5-0 frente al subcampeón.
El diario Marca de la época, remarcando la gran final.
Los Leones ganaron también la Copa del Rey de 1943 e hicieron doblete.
Más de 150.000 personas fueron a celebrar al centro de Bilbao, la obtención de la liga 1942/43. Y dos meses y medio después (finales de junio), volverían a festejar porque por la Copa del Rey, Los Leones le ganaron la final al Real Madrid por 1-0 con gol de… sí, de Zarra.
El 10 de noviembre de 1935 comenzaba otra ilusión para todo Bilbao. Arrancaba la octava temporada del fútbol español (1935/36), organizada como en las anteriores ocasiones por la Federación Española de Fútbol (FEF). El torneo ahora era un poco más largo; desde la competencia anterior, eran 12 (antes 10) los equipos que formaban los cupos de la primera división. Esto hacía que fuesen 22 jornadas. A todo esto, había que agregarle la novedad de que los dos últimos equipos bajaban de categoría y el vencedor de segunda más el subcampeón de dicho torneo ascendían directamente. De todas maneras, el Atlético de Madrid terminó anteúltimo, pero no descendió porque el Real Oviedo, quien acabó tercero, sufrió destrozos en su terreno de juego, debido a la Guerra Civil española, y no pudo participar en la próxima temporada (luego de tres años de parate), por el conflicto político, social y militar, que se produjo por esos años.
El equipo también luchaba por conseguir la Copa del Rey.
Equipo titular de esos años.
De esos 22 partidos, el Athletic logró ganar en 14 ocasiones. Empató sólo tres encuentros y cayó en cinco oportunidades. Convirtió 59 goles y recibió 33 anotaciones; con una diferencia de gol de 26. De los goles convertidos, Agustín Sauto “Bata” anotó 21 veces en 20 partidos jugados. Pero de todas formas, no alcanzó a Isidro Lángara en la tabla de goleadores, ya que éste convirtió en 21 jornadas 28 goles. Vale destacar la labor goleadora, aunque mucho más atrás, de José Iraragorri (que al finalizar la temporada pasó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina, donde jugó dos años) quien logró festejar en 11 ocasiones en 17 partidos.
Gregorio Blasco Sánchez obtuvo por tercera vez el Trofeo Zamora. Ya lo había obtenido en las temporadas 1929/30 y 1933/34. Este premio es otorgado por el diario español Marca. Y se lo reconoció con ese premio por ser el portero menos goleado de la Primera División Española, donde recibió 30 goles en 21 partidos (1,47 de gol por encuentro).
Blasco Sánchez: otra vez el portero menos vencido.
Por la segunda fecha, goleó al Betis.
Luego de la primera fecha, el Athletic Club tenía que enfrentar el 17 de noviembre de 1935, al sorpresivo campeón de la temporada anterior: el Real Betis. Y no pudo ser de una manera mejor: goleada por 7-0. Los goles fueron convertidos por “Bata”, en cinco oportunidades, Guillermo Gorostiza y José Iraragorri (que también falló un penal). Otros partidos destacados de esos años fueron las contundentes victorias sobre el Barcelona y otro equipo con el que Los Leones tienen cierta rivalidad: el Racing de Santander. Frente a los Montañeses el cotejo se disputó el 29 de diciembre de 1935 y terminó por 6-1. Los tantos para el local los hicieron tres jugadores (Garate, “Bata” e Iraragorri), y todos ellos marcaron dos goles cada uno. El único gol por parte de la visita fue marcado por Larrinaga. Contra los catalanes el partido concluyó 5-2, con dos goles de Iraragorri, y uno de Gorostiza, Garate y “Bata”; convirtió los dos goles para el Azulgrana, Fernández V. El “match” se jugó el 5 de abril de 1936.
El 19 de abril de 1936 el club bilbaíno grito campeón por cuarta vez. El equipo del inglés William Garbutt, terminó con 31 puntos en la tabla de posiciones (dos unidades por encima del Real Madrid) y le sacó dos títulos de ventaja al equipo Merengue y tres al Barça y al Real Betis. Otra vez campeones. Y Bilbao los veía, en ese entonces, a todos desde arriba.
La "camiseta ketchup", considerada la peor del Athletic.
A lo largo de la grande y rica historia del Athletic Club, la indumentaria cambió de distintas formas y colores. La primera camiseta fue en 1898: una remera blanca improvisada, con un calzón blanco y medias negras. Esta fue utilizada por el primer equipo de la historia; por ese entonces denominado Bilbao Football Club. En 1901, se utilizan los colores azul y blanco, ya que representantes de Bilbao, se trasladaban hasta Inglaterra para adquirir la misma camiseta que usaba el Blackburn Rovers. La casaca era con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca y unos calzones y medias de color azul oscuro.
Una de las primeras casacas.
Algunos diseños con sus respectivos años.
Un año más tarde volvió a usar la misma indumentaria de los primeros años, pero el pantalón cambiaba de blanco a negro. Y además, en ese tiempo, el club era llamado Vizcaya Bilbao. En 1903, vuelve a usar los colores azul y blanco, porque según se decía en ese entonces, era más representativa, colorida y elegante. Con el nombre de Vizcaya Club, en 1907, se decidió que se tenía que volver a los colores primitivos, volviendo a repetir la indumentaria de 1902.
Uniformes de todas las épocas.
Pero en 1910, fue un antes y un después en la vida del Athletic. El directivo Juan Elorduy, tuvo que viajar hacia Inglaterra y por eso iba aprovechar a comprar 50 camisetas en azul y blanco. De todas maneras, Elorduy se llevó la sorpresa al llegar, ya que las camisetas del Blackburn Rovers estaban agotadas. Antes de regresar a Bilbao, pasó por la ciudad de Southampton y como no había otra alternativa, compró las camisetas del equipo local. Casualmente, vestían las casacas con franjas verticales rojas y blancas, como los colores de la bandera de Bilbao. Además, tenían los calzones blancos y medias negras.
Desde allí hasta la actualidad, las camisetas variaron en detalles, pero no en las franjas verticales rojas y blancas que siempre caracterizó a Los Leones. Sí se modificaron las medias negras, que fueron sustituidas en los años 50, por unas rojiblancas. Luego volverían a usarse las negras en la década del 70. En 1960, se cambió la vieja camisa por una más actual ajustada y los calzones fueron reemplazados por unos pantalones cortos y apretados.
La camiseta suplente de la actual temporada.
Sí variaron las camisetas alternativas. Como fue gran parte del tiempo la camiseta, pantalones y medias de azul oscuro. Otra muy utilizada fue la azul y blanco, en dos franjas, que conmemoraba a las primeras camisetas del Athletic. Además, predominaron mucho el blanco y el negro. También hubo colores que se usaron en pocas competencias, como fue el caso de la camiseta gris en las temporadas 1999/00 y 2000/01, la azul celeste de la temporada 2004/05 y la verde en la actualidad (2011/12).
Pero sin dudas, la camiseta más rara, distinta, atrevida, extravagante y bastante fea en la variada cantidad de camisetas del Athletic, fue la denominada "camiseta ketchup" (por el parecido al condimento). Fue diseñada por Darío Urzay, en el año 2004. El cambio de la casaca se dio con el motivo de festejar el regreso del Athletic a competiciones europeas. Dicha camiseta iba a ser usada en la Copa UEFA. Esta equipación generó una gran polémica en todo Bilbao y alrededores. Luego de ser estrenada en un amistoso disputado en Holanda, la afición criticó duramente el diseño, diciendo que era poco seria, ridícula y destruía el honor del club. Fernando Lamikiz, presidente por ese entonces, decidió que no se podía volver a jugar con esa casaca y la retiró del mercado oficial (sólo se pueden conseguir en subastas de Internet).
Darío Urzay, fue el diseñador que inventó la camiseta criticada.
El artista bilbaíno, se mostró indignado y triste y suspendió la cesión de los derechos de explotación de su obra. Un tiempo después, la camiseta fue seleccionada como una de las 20 más feas de la historia por la web deportiva estadounidense "Bleacher Report". Hay que decir que por el diseño, ambas partes acordaron que no habría un pago por la obra, sino que fue por generosidad de Urzay. "Le cedí gratuitamente lo que creé para ser utilizado, le ofrecí la cesión de los derechos de explotación y además le ofrecí un porcentaje al club que no le he dado en mi vida a ninguna galería", contó Urzay. También aseguro que el acuerdo le ha costado dinero. La "camiseta ketchup" perseguía el impacto visual, según el artista. Y en ese entonces costaba unos 55 euros; hoy se consigue a precios muy altos.
En 2008, el equipo rojiblanco firmó un acuerdo con la refinería vizcaína Petronor. Esta fue la primera publicidad comercial en 110 años de historia. Por este acuerdo, el club recibió sies millones en tres temporadas. Anteriormente, había tenido una publicidad institucional de "Euskadi" en UEFA y Copa y también, la palabra "Bizkaia" en todos los equipos salvo el primero, en el que sólo se presentó en la ropa de entrenamiento.
Petronor: el primer sponsor comercial en 110 años.
Euskadi: publicidad institucional.
Con la leyenda "Bizkaia".
La camiseta del Athletic Club tiene mucha historia. Pero no tanta repercusión como tuvo la "camiseta ketchup". Aunque en el mundo del arte, fue considerada de muy buena manera por personalidades reconocidas. Hasta llegó a formar parte de la colección ARTIUM (Victoria-Gasteiz), donde se expuso en el año 2009. Igual los artistas no eran los que tenían que salir a la cancha a jugar con esa horrible camiseta, sino que eran los jugadores los que tenían que tener coraje para salir al campo de juego y ser humillados por el público rival. Y no sólo por eso; justamente, la "camiseta ketchup" si se hubiera usado en competiciones oficiales, hubiera "manchado" la historia del club.
La sexta edición del torneo español comenzaba con la expectativa de diez clubes (este fue el último torneo disputado con esa cantidad de equipos; luego serian 12 clubes). Hasta esta temporada, sólo tres equipos se alzaron el trofeo: el Barcelona, que ganó la primera temporada (1928/29) y su única liga hasta ahí, el doblete 1931/32 y 1932/33, por parte del Real Madrid, y los dos títulos obtenidos por el Athletic Club en los años 1929/30 y 1930/31.
El equipo que conquistó la tercera liga.
El 5 de noviembre se daba inicio a la liga que comprendía los años de 1933 y 1934. Y otra vez, en la corta historia de la competición, Los Leones se coronaron por tercera vez y lograron ser los primeros en conseguir tres trofeos en seis ligas realizadas. Los bilbaínos alcanzaron la cima cosechando 24 puntos, producto de 11 partidos ganados, dos empatados y el resto perdidos (cinco encuentros). A tan sólo dos puntos terminó el equipo Merengue. Y mucho más atrás, el resto.
Pese a que el goleador de la temporada fue Isidro Lángara, del Real Oviedo (equipo que había ascendido y debutaba en primera en ésta competencia), con 27 goles en los 18 partidos, seguido por Francisco Iriondo, del Español de Barcelona (18 goles en todo el torneo) , la delantera del Athletic no se quedó atrás. José Iraragorri anotó 17 veces, en igual cantidad de partidos. Guillermo Gorostiza y Agustín Sauto "Bata" alegraron a la afición 14 veces cada uno, en 15 y 17 cotejos respectivamente. Pero no sólo los atacantes convirtieron. Era un equipo con gran llegada de los medios, por lo que el plantel logró anotar en 61 oportunidades. Y como atacaba mucho, defendía con pocos jugadores y eso lo padecía también en el arco propio: 27 goles recibidos. De igual manera, el arquero Gregorio Blasco, quien atajó en 14 partidos y recibió 21 goles, terminó con la portería menos vencida (1,5 promedio de gol por partido), recibiendo el trofeo Zamora, entregado por el diario español Marca (ya lo había ganado en la temporada 1929/30).
Estadísticas de la temporada.
Como todos saben, la Real Sociedad es el clásico rival de todos los tiempos y lo seguirá siendo. Pero por esa época, había un equipo denominado Arenas Club de Guecho y era otro partido con mucha rivalidad. El Histórico (así lo apodan), tenía por esos años un gran equipo, que llegó a lograr una Copa del Rey (1919) y tres subcampeonatos, cuando aún el fútbol en España era amateur. De todas formas, cuando hubo que enfrentarlos, el rojiblanco mostró gran nivel de fútbol y lo vapuleo por 9-0. El Arenas no realizó una buena campaña y terminó en el décimo lugar decretándolo a la segunda división.
Ya no estaba Frederick Pentland al mando del Athletic, quien se había ido al Atlético de Madrid. Como director técnico se encontraba Patricio Caicedo y su debut como entrenador no defraudó. Los años dorados siguieron reinando Bilbao. Y por esa época, ya no era ninguna sorpresa.
Los jugadores del Athletic festejando el primer gol de Llorente.
El Athletic Club obtuvo su primer triunfo de la Primera División Española, al derrotar en condición de visitante, ni más ni menos, que a su clásico rival de todos los tiempos: la Real Sociedad por 2 tantos contra 1, con un doblete del delantero Fernando Llorente. Había igualado transitoriamente para La Real, Iñigo Martínez.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa arrancó mejor el partido distribuyendo mejor el balón por el ancho y largo del terreno de juego. El primer gol llegó a los 34 minutos del primer tiempo, luego de un pase de De Marcos donde el jugador de la selección española definió exquisitamente ante la salida del arquero. De ahí en más, el Athletic manejó la pelota pero se replegó un poco atrás y los locales tuvieron su chance de empatar. Un cuarto de hora de la segunda mitad se había cumplido, cuando un perfecto remate de Iñigo Martínez desde casi 55 metros (atrás de la mitad de cancha), puso hasta ahí, la merecida igualdad en uno. Después del empate, la Real Sociedad pudo haber conquistado un segundo gol, pero entre Iraizoz y el palo evitaron que eso pase. En el peor momento de la visita, Llorente recibió una gran asistencia y anotó su segundo gol, a falta de 20 minutos.
Los Leones le cortaron el invicto a los locales que no perdían en casa desde hace seis meses. Y además, le dieron un poco de oxigeno al técnico argentino que venía de ser muy criticado por sus planteos y malos resultados. Pero esta victoria, más los tres puntos logrados ante el Paris Saint-Germain, por la UEFA Europa League, entre semana, hacen que Bielsa trabaje tranquilo y que el Athletic salga de la zona baja y empiece a mirar la tabla de arriba.
Parece una persona normal como cualquiera, pero cuando empieza a hablar demuestra sus dotes de periodista deportivo. Se siente seguro al responder cualquier pregunta y demuestra conocimientos como ningún otro. Así es Quique Wolff, el ex jugador de Unión Deportiva Las Palmas y Real Madrid, que actualmente conduce el noticiero deportivo de SportsCenter y su programa "Simplemente fútbol" desde hace 20 temporadas. El hombre de 62 años, habló sobre la liga española y por sobre todo, del Athletic Club de Bilbao.
- Jugaste dos temporadas en el Real Madrid y ganaste ambas ligas, ¿cómo describís tu paso por España?
- Empecé en Unión Deportiva Las Palmas y fue genial que fuera así, porque fui a un equipo que luchaba por mantenerse en primera división y con el tiempo y con la llegada de jugadores de categoría, sumados a Carnevali, que ya estaba, Morete, Brindisi, tuvimos la posibilidad de hacer un equipo importante que terminó jugando una final de Copa del Rey. Nos metimos en la Copa UEFA y salimos cuartos en un campeonato. Pero evidentemente el sueño mío era llegar al Real Madrid, que luego se cumplió. Fui un hombre muy feliz, porque llegué a jugar todos los partidos en los dos años que estuve en el Real Madrid y conseguimos los dos títulos. Fue algo maravilloso; una época estupenda del club. Todo eso se dio con Santiago Bernabeu como presidente.
- ¿Cómo se viven los clásicos en España?
- Hay distintos clásicos. Está el del Real con el Atlético de Madrid, tenes el Athletic contra la Real Sociedad, pero el clásico real es entre Real Madrid y Barcelona. Pero igual los mejores clásicos son los de Argentina. Me tocó jugar en Racing-Independiente y River-Boca. El clásico argentino es el más fuerte. Se habla una semana antes y se sigue hablando un mes después. En cambio, allá se pasa bastante rápido el clásico de Madrid. El Barcelona-Real Madrid dura un poco más, porque son dos ciudades distintas y están apartados. Al que le toca perder, trata de refugiarse hasta el próximo partido y como que se olvida un poco la cosa.
- Del Athletic Club, ¿qué referencia tenes?
- Es uno de los clubes más importantes del fútbol español. He jugado en contra del Athletic Club de Bilbao, con Las Palmas y con el Real Madrid en primera división. Jugar en la catedral de San Mamés fue algo maravilloso. Es un club formado por jugadores vascos y que todavía mantienen esa tradición. No entiendo porque aceptan técnicos extranjeros. Si son vascos para jugar, no deberían dirigir técnicos de afuera. No lo entiendo muy bien; pero los respeto muchísimo. Me ha tocado jugar con jugadores muy fuertes. Me acuerdo que tuve la suerte de jugar con el arquero Chopo Iribar, que estaba terminando su carrera. Fue uno de los mejores arqueros del fútbol español.
- Ya que hablaste de técnicos, ¿qué opinión tenes de Marcelo Bielsa?
- Marcelo es un técnico que ha recorrido muchos lugares para dirigir. Me parece un hombre estudioso, serio, muy preocupado por lo que hace, pero también es muy encasillado en lo que realiza. En vez de adaptarse a los jugadores, a cosas que puedan hacer sus dirigidos, él quiere que esos jugadores hagan lo que él ha hecho durante toda su vida. Y a veces, las cosas les funcionan bien y otras no tanto.
- ¿Por qué crees que el Athletic decayó en las últimas dos décadas?
- Cada equipo tiene sus épocas de gloria y sus malas campañas. Ahora tiene grandes jugadores, como Muniain, Llorente, Susaeta y Javi Martínez. Es un equipo que está bien, pero las diferencias que han marcado Barcelona y Real Madrid, en cuanto a la contratación de estrellas es muy grande. No muy distante de la época en que yo jugué en España (desde 1974 hasta 1979), lucharon y ganaron campeonatos; lo mismo le pasó a la Real Sociedad. El fútbol tiene este tipo de cosas. En poderío le cuesta mucho igualarse a los dos grandes de España.